24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja recicla 621 toneladas de residuos electrónicos en 2023.

La Rioja recicla 621 toneladas de residuos electrónicos en 2023.

En el día de hoy, la Fundación Ecolec, una organización sin fines de lucro dedicada al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha anunciado que durante 2023 se han gestionado en La Rioja un total de 621 toneladas de estos residuos, lo que equivale a la colecta de 6,04 kilos por habitante.

El director general de la Fundación ECOLEC, Luis Moreno, ha destacado que este dato refleja el compromiso de los habitantes de La Rioja con el reciclaje de RAEE, la protección del Medio Ambiente y la Economía Circular.

De las toneladas gestionadas en la región (621), la mayoría provienen de hogares (520), mientras que el resto (101) corresponden al ámbito profesional.

Según un informe de Naciones Unidas, la cantidad de desechos electrónicos generados en el mundo aumenta cinco veces más rápido que su tasa de reciclaje. En 2022 se registró un récord de 62 millones de toneladas de RAEE, cifra suficiente para llenar 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, según el informe The Global E-Waste Monitor 2024.

La generación de estos residuos continúa creciendo a un ritmo de 2,6 millones de toneladas al año, lo que podría llevar a una generación total de hasta 82 millones de toneladas para 2030.

Luis Moreno ha enfatizado la importancia del reciclaje de los RAEE, señalando que un frigorífico mal reciclado puede emitir gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15,000 kilómetros.

Además, ha resaltado que no reciclar adecuadamente los dispositivos electrónicos puede tener graves consecuencias en lugares donde la extracción de materias primas para su fabricación causa impactos sociales significativos.

Es fundamental que todos los dispositivos eléctricos que utilizamos a diario tengan una segunda vida a través del reciclaje. Cada individuo juega un papel crucial en este proceso, permitiendo su reutilización y contribuyendo a un desmontaje y descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el Medio Ambiente.