24h La Rioja.

24h La Rioja.

La UAGR-COAG urge a convocar la Mesa de la Sequía

La UAGR-COAG urge a convocar la Mesa de la Sequía

En un comunicado emitido el pasado fin de semana, la UAGR-COAG alertó sobre los graves efectos de la sequía en varias zonas de La Rioja, donde la producción agrícola ha sufrido pérdidas superiores al 80%. Tras dos temporadas seguidas de malas cosechas, esta situación podría ser devastadora para muchos agricultores, quienes enfrentan costos de producción estimados entre 1.000 y 1.200 euros por hectárea, que difícilmente se podrán recuperar debido a la escasez de la cosecha, según informó la organización agraria.

En este contexto, representantes de la UAGR solicitaron el lunes durante la reunión mensual con la Consejería ayudas directas y un aumento en las compensaciones del seguro de sequía, tal como se ha hecho en regiones vecinas en campañas anteriores.

Ante la falta de detalles por parte de la consejera, Noemí Manzanos, sobre las ayudas anunciadas por la sequía, la Unión insiste en la convocatoria de la Mesa de la Sequía, en la que participen representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y personal técnico de la Consejería para evaluar de manera precisa las áreas y cultivos afectados.

La UAGR enfatiza que esta Mesa es una de las muchas que considera esencial para abordar la crítica situación del sector agrario riojano, junto con la Ley de la Cadena, con el objetivo de garantizar que los precios que reciben los agricultores y ganaderos estén por encima de los costos de producción.

En caso de que las mesas no sean convocadas (una solicitud unánime de las OPA riojanas desde hace semanas), los líderes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja consultarán con sus miembros la posibilidad de organizar nuevas movilizaciones en nuestra Comunidad.