24h La Rioja.

24h La Rioja.

La UAGR denuncia el presupuesto extraordinario del Consejo Regular que perjudica a los viticultores con pagos insuficientes.

La UAGR denuncia el presupuesto extraordinario del Consejo Regular que perjudica a los viticultores con pagos insuficientes.

LOGROÑO, 14 Ene. - La Unión de Agricultores de La Rioja ha rechazado las partidas extraordinarias destinadas a la promoción en los presupuestos del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Argumentan que los viticultores no han recuperado la rentabilidad perdida desde 2020 y no están de acuerdo con el porcentaje de distribución para el pago de los presupuestos.

Según Roberto Salinas, vocal de la UAGR-COAG, el presupuesto ordinario del Consejo cubre los gastos diarios de la institución, mientras que el presupuesto adicional financia partidas puntuales como el control en las etiquetas, las tarjetas de vendimia y las acciones relativas a la sostenibilidad y protección del paisaje. Por último, el presupuesto extraordinario se destina al plan estratégico de marketing y comunicación, y tiene un valor de más de nueve millones de euros.

En el pleno, la UAGR-COAG votará a favor del presupuesto ordinario y adicional, pero en contra del presupuesto extraordinario, ya que consideran que los viticultores no han recuperado la rentabilidad y están cobrando por debajo de los costes. Además, los viticultores de La Rioja se enfrentan a limitaciones de rendimiento que complican aún más la rentabilidad de sus explotaciones agrarias.

La UAGR-COAG argumenta que los viticultores son el eslabón más débil de la cadena debido al reparto desigual de valor entre el sector productor y el comercial. A pesar de la existencia de la Ley de la Cadena y las denuncias por contratos por debajo de costes, los agricultores carecen de poder de negociación de precios. La UAGR-COAG ha presentado una denuncia ante la AICA por esta situación.

En resumen, la UAGR-COAG no apoya los presupuestos extraordinarios del Consejo Regulador de la DOCa Rioja debido a la falta de rentabilidad de los viticultores y el reparto desigual de valor en la cadena.