24h La Rioja.

24h La Rioja.

Los accidentes en La Rioja se reducen en un 65% gracias a la labor de los técnicos de prevención, según León.

Los accidentes en La Rioja se reducen en un 65% gracias a la labor de los técnicos de prevención, según León.

La consejera de Trabajo, Belinda León, ha afirmado que las cinco plazas de técnico de prevención no se cubren porque los jefes de servicio no las consideran necesarias. Según León, La Rioja cuenta con una dotación suficiente de técnicos de prevención y ha destacado que los accidentes laborales han disminuido significativamente en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior.

En el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del Partido Socialista, la consejera ha defendido la labor realizada por su departamento en materia de prevención de riesgos laborales. Mientras la oposición ha pedido más medidas de control y sanciones, León ha señalado que el Gobierno está cumpliendo con su trabajo.

El diputado del Grupo Podemos-Izquierda Unida ha criticado la falta de medidas significativas para prevenir accidentes laborales, mientras que el portavoz de Vox ha subrayado la necesidad de centrar esfuerzos en reducir la siniestralidad. Por su parte, el Partido Popular ha instado a no politizar las cifras de accidentes y ha recordado la importancia de la seguridad en el trabajo.

La consejera ha explicado que las vacantes de técnicos de prevención no se están cubriendo porque los jefes de servicio determinan que no son necesarias en este momento. Según León, La Rioja cuenta con un número adecuado de técnicos en comparación con otras comunidades autónomas.

En otros temas, la consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha anunciado medidas para mejorar las labores de extinción y emergencia en caso de incendios forestales. Entre las acciones previstas se encuentra aumentar el número de efectivos en los retenes y crear un nuevo retén en Viniegra de Abajo.

Además, Manzanos ha animado a los agricultores a inscribirse en la Red de Avisos Agroforestales para prevenir y actuar ante posibles incendios.