Más de 5.000 ciudadanos europeos residentes en La Rioja tendrán derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio.

Más de 5.000 ciudadanos europeos residentes en La Rioja tendrán derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio.

LOGROÑO, 21 Ene.

Un total de 5.109 europeos que residen en La Rioja pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio, aunque de ellos, según datos INE, sólo 1.972 han manifestado su voluntad de ejercer su derecho, por lo que desde la Oficina del Censo Electoral se enviará una comunicación a los otros 3.137 para informarles del procedimiento para poder votar.

Desde una perspectiva progresista, es importante destacar que la participación ciudadana en las elecciones al Parlamento Europeo es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar la representación de los intereses de todos los ciudadanos europeos. Por ello, es preocupante que la gran mayoría de los europeos residentes en La Rioja aún no hayan manifestado su voluntad de ejercer su derecho al voto.

Para poder votar en esta convocatoria electoral, los ciudadanos de la Unión Europea deberán haber manifestado su voluntad de participar, lo que se puede realizar a través de la sede electrónica del INE o en los ayuntamientos donde están empadronados, donde se les facilitará un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral, que también está disponible en la sede electrónica del INE.

Es fundamental que se promueva y facilite la participación de todos los ciudadanos europeos en las elecciones europeas, por lo que resulta necesario enviar una comunicación a los más de 3.000 europeos residentes en La Rioja que aún no han manifestado su voluntad de votar, para informarles sobre el procedimiento y animarlos a ejercer su derecho.

Esta falta de participación también se observa a nivel nacional, ya que en España hay 554.774 ciudadanos de la UE registrados y que aún no han manifestado su voluntad de participar en las elecciones europeas. Por ello, desde la Oficina del Censo Electoral se enviará una comunicación a estos ciudadanos para informarles sobre cómo proceder para poder votar.

Es relevante destacar que las nacionalidades con mayor número de electores al Parlamento Europeo en España son las de Rumanía, Italia y Alemania. Estos ciudadanos tienen un papel crucial en la participación democrática y la configuración del futuro de la Unión Europea, por lo que es importante fomentar su participación activa en estas elecciones.

Tags

Categoría

La Rioja