24h La Rioja.

24h La Rioja.

Mujeres clave en la lucha contra el avance del fascismo en Europa, según Galán

Mujeres clave en la lucha contra el avance del fascismo en Europa, según Galán

En la localidad de Lardero, en La Rioja, la líder de Sumar en el Parlamento Europeo, Estrella Galán, ha afirmado que las mujeres serán fundamentales en la lucha contra el fascismo que se está expandiendo en Europa de cara a las elecciones del 9 de junio.

Este día, Galán visitó el Memorial de La Barranca en el cementerio civil del mismo nombre, donde escuchó con emoción las historias narradas por el secretario de La Barranca, Pedro Navarro, sobre cómo las 'mujeres de negro', viudas de los asesinados, protegieron este lugar de los fusilamientos de sus esposos.

En sus declaraciones a los medios, Galán elogió la valentía de estas mujeres y su lucha para convertir un lugar de horror en un sitio de homenaje.

"Ellas desafiaron al fascismo y nosotras, las mujeres, el 9 de junio también daremos un paso crucial para detener a este nuevo fascismo que se propaga en Europa", afirmó.

Recordó cómo el voto de las mujeres fue decisivo el 23 de julio y espera que vuelva a serlo el 9 de junio para frenar a la ultraderecha que intenta borrar la memoria histórica y la dignidad de la población.

Enérgicamente, se manifestó en contra de los intentos de ciertos gobiernos de derechas y ultraderechas de eliminar la memoria del pasado a través de leyes que pretenden promover la concordia.

Galán resaltó que la propuesta de Sumar para Europa se centra en la justicia, el bienestar social y en colocar a las personas en el centro de las políticas.

Afirmó que es imperativo protegerse de un posible retroceso hacia políticas de austeridad y mostró preocupación por las amenazas que esto representa para los próximos cinco años en Europa.

Por otro lado, Henar Moreno, número 24 en la lista de Sumar y originaria de La Rioja, subrayó la importancia de priorizar el cumplimiento de los derechos humanos en la política europea luego de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.

Expresó su agradecimiento a Estrella Galán por su interés en conocer La Barranca y por realzar la significancia de la recuperación de la memoria democrática en la región.