Multitudinaria manifestación ciclista exige mantenimiento de carriles bici.

Multitudinaria manifestación ciclista exige mantenimiento de carriles bici.

LOGROÑO, 7 Sep.

Una multitudinaria manifestación, con la mayoría de participantes en bicicleta, ha reclamado el mantenimiento de los carriles bici en Logroño, así como mostrar que existen alternativas de movilidad al vehículo. Además, han querido evidenciar la amenaza que supone el cambio climático.

La protesta, convocada por el colectivo 'Logroñear en bici', ha partido de las 19,00 horas, desde la plaza del Mercado, para recorrer la calle Sagasta, María Zambrano, Gran Vía, Once de Junio o Avenida de Portugal, entre otras calles del centro de la capital riojana.

Los participantes portaban carteles con lemas como 'Carril Bici. ¡Ni un paso atrás'; ' No voy lenta, voy deteniendo el cambio climático'; o Pedalea por tu salud'.

Entre los participantes también se han dado cita representantes de diferentes formaciones políticas, entre ellos el exalcalde de Logroño y portavoz socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha indicado que "con independencia del signo político, porque supongo que hay gente que vota a diferentes partidos políticos, la gente quiere una ciudad más humana, más amigable, donde el peatón y la movilidad activa esté muy presente".

"Gente -ha concluido- que se está manifestando contra algunas de las medidas, claramente, del Partido Popular, regresivas, que como hemos dicho, es la primera vez; el primer alcalde de los años democráticos que elimina un carril bici".

Antes de la manifestación, el portavoz del colectivo Pedro Ballesteros ha señalado que "queremos reclamar que el carril bici vuelva a ser lo que era", ya que "es una infraestructura segura que contribuye a mejorar la salud de las personas que vivimos en Logroño, reduciendo la contaminación, el ruido y la contaminación".

Ha lamentado que se suprimió el carril bici de Avenida de Portugal y "el Ayuntamiento ha ofrecido una especie de alternativas que consisten básicamente en que las personas que usaban ese carril ahora se enfrentan a los vehículos a más velocidad y con mucha más dificultad, así como compartiendo espacio con un montón de líneas, prácticamente todas las de autobús de la ciudad, que es lo que supone un riesgo y una desincentivación del uso de la bicicleta".

Además, Ballesteros ha indicado que "la otra alternativa es mandar a la gente que usaba el carril a una calle de prioridad peatonal -Bretón de los Herreros-, que perjudica evidentemente a la movilidad peatonal". "Nosotros siempre estamos a favor de que la movilidad sea favorecida, la movilidad activa, es decir, la ciclo peatonal", ha destacado, para concluir señalando que próximamente se reunirán con el Ayuntamiento para exponer sus ideas y pedir explicaciones por las acciones realizadas por el Equipo de Gobierno.

Tags

Categoría

La Rioja