Municipios de La Rioja invertirán casi 5 millones en mejorar su ciclo del agua, optando a Fondos UE.

Municipios de La Rioja invertirán casi 5 millones en mejorar su ciclo del agua, optando a Fondos UE.

Los ayuntamientos de Logroño, Lardero y Villamediana han anunciado una colaboración para mejorar conjuntamente su ciclo del agua. Esta iniciativa contará con inversiones por casi 5 millones de euros y busca obtener ayudas de Fondos UE. El proyecto incluye acciones para el ahorro de agua, la detección ágil de averías y fugas, la vigilancia de la calidad del agua, un mejor aprovechamiento de las lluvias y la reducción de riesgos de inundaciones.

Los alcaldes de Logroño, Lardero y Villamediana han presentado esta iniciativa que pretende optar a subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Esta convocatoria corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto incluye la realización de estudios de las redes de abastecimiento y saneamiento, la evaluación de riesgos de inundaciones, mejoras en la eficiencia y la adopción de soluciones basadas en la naturaleza.

El alcalde de Logroño destaca la importancia de esta colaboración entre los tres municipios y resalta que el proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad y salud comunitaria avanzada de Logroño. Destaca que el proyecto permitirá un ahorro de agua, la detección ágil de averías y fugas, una mejor vigilancia de la calidad del agua y la reducción del riesgo de inundaciones.

El objetivo principal es mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir pérdidas, optimizar la eficiencia de los sistemas, ahorrar energía y fomentar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes involucrados en el ciclo urbano del agua.

La colaboración entre los municipios permitirá centralizar compras, realizar estudios conjuntos y contar con una plataforma digital común. Se contará con una asistencia técnica que coordinará las actuaciones y se encargará de los seguimientos e informes que se deben remitir al Ministerio.

La inversión total prevista es de 4,9 millones de euros, con una ratio de 28,6 euros por habitante. Logroño es el municipio con la mayor inversión, seguido de Lardero y Villamediana. La financiación dependerá de los proyectos presentados por cada municipio, pero en el caso de Logroño se espera que las ayudas europeas cubran entre un 70 y un 90 por ciento del total de la inversión.

Se espera que la convocatoria se resuelva a mediados del próximo año y el plazo de ejecución del proyecto sea de un año, prorrogable por seis meses. Se estima que el proyecto estará finalizado para el primer semestre de 2026.

Los alcaldes de Lardero y Villamediana también han destacado la importancia de esta colaboración y las oportunidades que ofrece para optimizar recursos y mejorar el ciclo del agua en sus municipios.

Tags

Categoría

La Rioja