24h La Rioja.

24h La Rioja.

Pensionistas exigen reforma en las residencias y critican incumplimiento de ratios

Pensionistas exigen reforma en las residencias y critican incumplimiento de ratios

En un acto de protesta frente al Palacio de Gobierno, la Plataforma de la Defensa de las Pensiones Públicas ha exigido una revisión del sistema de residencias, destacando la falta de personal cualificado y la necesidad de más horas de asistencia domiciliaria.

La plataforma, liderada por Pedro Gómez, ha manifestado su preocupación por la situación actual de las residencias y ha enfatizado la importancia de garantizar una atención adecuada para las personas mayores.

"La revisión inmediata del actual modelo debería ser una prioridad política para cualquier partido que presuma de representar a la ciudadanía", ha afirmado la plataforma en un comunicado leído por Gómez.

Gómez ha señalado la urgencia de aumentar el personal en las residencias para cumplir con los estándares establecidos para el año 2024 en la Agenda 2030, además de resaltar la falta de cumplimiento de la ratio de personal en las actuales instalaciones.

En su manifiesto, la plataforma ha criticado a las empresas privadas que gestionan residencias por buscar únicamente beneficios económicos, mientras que el Gobierno autonómico no sanciona su incumplimiento de la ratio de personal.

El colectivo ha propuesto un enfoque de "envejecer en casa", fortaleciendo los servicios de ayuda a domicilio con personal cualificado, mejorando la calidad de la comida y la lavandería, así como la hospitalización domiciliaria y eliminando las barreras arquitectónicas en las viviendas.

Para la Plataforma, la teleasistencia es esencial y abogan por la incorporación de nuevas tecnologías en este ámbito para garantizar una vida digna para los adultos mayores.

"Queremos terminar nuestros días con dignidad, rodeados de nuestros seres queridos, en nuestro hogar, con nuestros recuerdos, y no prolongando nuestra existencia de manera innecesaria en una residencia para personas mayores", han enfatizado desde la plataforma.