
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importante labor del sector vitivinícola en la transición hacia un modelo de producción más sostenible, gracias a su constante innovación y avances tecnológicos.
Planas ha elogiado el progreso del sector en la adaptación al cambio climático durante la reunión ministerial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en Dijon, Francia.
Ha resaltado la apuesta por la producción ecológica, la utilización de energías renovables, la modernización de las bodegas y la promoción de la economía circular a través del aprovechamiento de subproductos.
El ministro ha subrayado el papel esencial del viñedo en la conservación del medio ambiente, cumpliendo funciones como la captación de carbono y la preservación de suelos, aspectos cada vez más valorados por los consumidores.
Para el futuro, Planas ha planteado el reto de reducir la huella climática en la producción de vino con cultivos más resistentes a condiciones extremas, en línea con el nuevo plan estratégico de la OIV para el periodo 2025-2029.
Además, ha destacado la contribución del sector vitivinícola a la preservación de valores culturales, sociales y territoriales, así como la importancia de adaptarse a los nuevos patrones de consumo y fomentar una ingesta responsable.
En este sentido, se ha mostrado a favor de regular los vinos desalcoholizados y de mejorar la información al consumidor mediante el uso de medios electrónicos sobre el origen y trazabilidad de los productos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.