24h La Rioja.

24h La Rioja.

Podemos-IU presiona al Gobierno riojano por la Ley de Salud Mental en el próximo pleno parlamentario

Podemos-IU presiona al Gobierno riojano por la Ley de Salud Mental en el próximo pleno parlamentario

LOGROÑO, 28 Feb.

El Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida defenderá, en el próximo pleno de la Cámara riojana, una iniciativa para exigir al Gobierno riojano el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, de la que el próximo 22 de marzo se hará un año de su aprobación.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha preguntado si la consejera de Salud, María Martín, es consciente de que su cargo implica cumplir las leyes y, con ellas, generar derechos.

Ha afeado cómo "ni siquiera" se han iniciado los trámites para el reglamento de la Ley de Salud Mental y ha calificado de "insuficiente y hasta ridículo" el presupuesto de 1,5 millones previsto por el Gobierno riojano para salud mental.

Ha visto "fundamental" abordar el cumplimiento de las ratios de profesionales, en concreto, de dieciocho psiquiatras y psicólogos y 23 enfermeros especialistas en salud por cada 100.000 habitantes en cinco años.

Ahora mismo, ha dicho, hay 22 psiquiatras; catorce psicólogos clínicos; diez enfermeras; y tres trabajadores sociales. Las ratiaos, ha aseverado, tienen una relación directa en la atención que se da y en las listas de espera.

Así, ha dicho, en estos momentos, en el Centro de Salud de La Guindalera hay una lista de espera de 36 días en el caso de psiquiatra y de 38 de psicólogo clínico; y en El Espartero de 63 y 108 respectivamente.

En siete Infantes, la lista de espera en psiquiatría hay 31 días y en psicólogía 128 días de lista de espera ha añadido destacando que se está hablando de una primera consulta, y para tener un tratamiento se requiere un seguimiento.

"Es fundamental", ha dicho, "que el Gobierno de La Rioja se ponga, de una vez por todas, a incorporar profesionales para sustituir la píldora por un tratamiento que logre la cura".