PR-EV busca convertir edificios de Defensa en Escuela de Música y Centro de Interpretación de Valbuena.

El candidato del Partido Riojano-España Vaciada a la Alcaldía de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto este lunes mantener y recuperar los edificios de Defensa en la zona del Revellín para convertirlos en una Escuela Municipal de Música y en un Centro de Interpretación del cercano yacimiento de Valbuena.
Ante los medios de comunicación, el candidato ha señalado que así se salvarían además de la pala del Partido Socialista, en referencia a la idea de que en los terrenos se edifiquen viviendas.
La número 5 de su lista, la doctora en Humanidades Isabel Ilzarbe, ha recordado que los dos edificios cuentan en este momento con Protección nivel 3 en las ordenanzas municipales y forman parte del catálogo de bienes de interés cultural del Ayuntamiento.
Ilzarbe ha detallado que significa que tienen un nivel de protección de los más altos por sus características, su singularidad y por lo que significan para la ciudad. Además, hay que tener en cuenta que forman parte de un contexto arqueológico muy interesante como es el caso de Valbuena, ya que otra parte del yacimiento puede contener los paramentos perdidos de lo que era el antiguo cuartel de artillería, del que dependen también estos edificios.
Por eso, consideramos que deberíamos continuar con su protección y mantenerlos tal y como están, con algunas adecuaciones para cambiar su uso y resignificarlos, pero desde luego no perderlos. Algo en lo que ha abundado Antoñanzas, para quien no tiene sentido el plan de derribarlos para construir viviendas, creemos que es más sencillo aprovecharlos.
Antoñanzas ha señalado que tenemos aquí el yacimiento de Valbuena, aprovechemos para tener un buen Centro de Interpretación dentro de estos edificios, para completar ese paseo turístico por el que abogamos por nuestro patrimonio dentro de lo que es la ciudad de Logroño.
A ello ha sumado la idea de que uno de los edificios se destine a la ampliación de la Escuela Municipal de Música, que actualmente cuenta con una instalación muy saturada y que, además, permitiría liberar La Gota de Leche para más espacio joven.
Ya que con su propuesta no se construirían viviendas en este entorno, entendemos que lo que hay que hacer con el Ministerio sería permutar estos terrenos con algunas otras parcelas disponibles, entre las que ha citado las que pueden surgir en torno al soterramiento o incluso parcelas de propiedad municipal en el Casco Antiguo, con lo que cumpliríamos también otro objetivo de llenar de vida y de actividad esta zona.
Antoñanzas ha señalado que antes de llevar adelante sus propuestas, habría que comprobar el estado de los edificios de Defensa, especialmente del que hace tiempo que está desocupado, porque lógicamente, se estará degradando.
Con todo, ha señalado que tanto para la Escuela de Música -que requeriría insonorización o accesibilidad- como para el Centro de Interpretación de Valbuena no serían necesarias grandes inversiones realmente y sobre todo bueno pues lógicamente requiere una inversión frente a lo que supondría la puesta en valor de los inmuebles.
En cuanto a la posibilidad del Centro de Interpretación, Ilzarbe ha subrayado que si ahora mismo reaprovechamos este edificio para preparar esta instalación, es algo que va a seguir creciendo a lo largo de los años porque todavía hay trabajos pendientes por hacer en ese yacimiento.
Tenemos información sobre otros yacimientos del entorno que, por circunstancias, no pueden ser visibles para la población y que sería muy interesante sacar a la luz. Es una inversión que no es exorbitada, ni mucho menos, y que además va a seguir creciendo y va a seguir evolucionando con el tiempo, conforme se van haciendo esos trabajos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.