24h La Rioja.

24h La Rioja.

Premios otorgados a los programas 'Familias Sin Humo' y 'Clases Sin Humo' en un acto de reconocimiento a la salud pública.

Premios otorgados a los programas 'Familias Sin Humo' y 'Clases Sin Humo' en un acto de reconocimiento a la salud pública.

LOGROÑO, 30 de mayo. En una jornada dedicada a la concienciación sobre la prevención del consumo de tabaco, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a Patricia Sainz, concejala de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, y Paloma Corres, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer, destacaron la importancia de educar a los más jóvenes contra el tabaquismo. Los programas impulsados por el Ayuntamiento en colaboración con esta asociación tienen como objetivo principal proteger a los menores de los riesgos asociados al tabaco.

El enfoque de ambas iniciativas es retrasar el inicio del consumo de tabaco entre los adolescentes, ya que se ha evidenciado que esta población es especialmente vulnerable a los efectos nocivos del tabaco, pudiendo desarrollar adicciones incluso con la primera calada.

Una de las iniciativas, llamada 'Clases sin Humo', consiste en un concurso a nivel europeo destinado a estudiantes de 1º y 2º de ESO que deciden no comenzar a fumar. Los participantes, junto a sus tutores, se comprometen a mantenerse alejados del tabaco durante todo el año escolar. A través de esta dinámica, se han llevado a cabo diversas actividades de sensibilización en varios institutos de Logroño.

Para reforzar esta misión, una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer ha trabajado directamente con los estudiantes, animándolos a crear cortometrajes con mensajes dirigidos a sus compañeros sobre la importancia de evitar el tabaco. En esta edición del concurso, 32 aulas se comprometieron a mantenerse libres de tabaco, impactando a un total de 851 estudiantes de 13 centros educativos.

El jurado del concurso ha seleccionado a dos clases como las mejores del curso 2024-25. Los galardonados son la clase 1º B de Adoratrices, que presentó el corto 'Es mejor solo que mal acompañado', y la clase 2º D del centro Marianistas, cuyo vídeo lleva el mensaje 'No empieces a fumar'. También se reconoció con accésit a otras categorías, como el Mejor Guion, la Mejor Música y la Mejor Interpretación, entre otros.

Por otra parte, el concurso 'Familias sin humo' tiene como objetivo sensibilizar sobre la relevancia de mantener un hogar libre de humo para proteger a los más pequeños del peligro del tabaquismo, en particular del humo de segunda mano. Este proyecto busca que las familias asuman un compromiso conjunto para no fumar de enero a mayo, ofreciendo a aquellos que ya son fumadores la oportunidad de acceder a un curso de deshabituación gratuito.

En esta edición, 45 personas de 13 familias se han unido a esta causa, y su esfuerzo ha sido premiado en varias categorías. La familia ganadora, Marquet Urdiales, se destacó por su lema 'En familia nada de humo, solo humor', que se exhibirá en pantallas digitales en toda la ciudad. Para apoyar esta causa, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña que insta a los padres a ser modelos positivos en el tema del tabaquismo.

Además, se brindan consejos sobre cómo abordar el tabaquismo dentro del núcleo familiar, que se difunden a través de AMPAS y centros juveniles. Esta información está disponible en la postal-guía titulada 'Entrenando desde la familia para crecer sin tabaco', que puede consultarse en los sitios web oficiales del Ayuntamiento.

Es importante recordar que el año pasado, el Ayuntamiento de Logroño firmó un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para desarrollar el proyecto 'Espacios Sin Humo', que busca mitigar los efectos del tabaco en la salud pública mediante la creación de más áreas donde fumar esté prohibido, sobre todo en lugares frecuentados por menores.

El Ayuntamiento se involucra activamente en la promoción de esta campaña, resaltando los espacios que son 'Sin Humo' y facilitando cursos de deshabituación tabáquica a sus empleados, en colaboración con la Asociación. La lucha contra el tabaquismo sigue siendo una prioridad para la salud pública en Logroño.