Preocupación en la oposición por las cifras de Agricultura, pero el PP resalta el apoyo decidido del Gobierno al sector

Preocupación en la oposición por las cifras de Agricultura, pero el PP resalta el apoyo decidido del Gobierno al sector

LOGROÑO, 14 Nov. - La oposición ha calificado de "decepcionantes" los presupuestos presentados esta tarde por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medioambiente -que se elevan a más de 145 millones de euros- mientras que el PP ha destacado el "apoyo decidido" que demuestra el Gobierno riojano a este sector "tan importante para nuestra comunidad".

Tras conocer las grandes líneas de las cifras previstas para 2024, la diputada de Podemos IU, Henar Moreno, considera que las cuentas son "decepcionantes" porque "la agricultura y la ganadería son fundamentales para el Producto Interior Bruto de nuestra comunidad autónoma".

"Lo que hemos visto es que meten las cifras y las van moviendo como quieren", ha criticado Moreno. Además, ha lamentado, "se mantiene exactamente igual la partida para seguros agrarios y las ayudas al sector ganadero se incrementan escasamente de 267.000 a 277.000 euros. Solo 10.000 euros a pesar de la situación realmente dramática que están viviendo".

"Estos presupuestos tampoco impulsan el relevo generacional que tanta falta nos hace. Vivimos en una comunidad donde la edad media de los agricultores de nuestra tierra está en 59,9 años. Eso genera un problema no ya a futuro sino de forma casi inmediata".

En otro orden de asuntos, Moreno critica que "a pesar de que nos vendan un aumento en las ayudas, lo que hay es una enorme devaluación".

"Tampoco se ha hablado sobre el impulso a la mujer rural y a la mujer agricultora y ganadera".

Sobre regadíos, ha indicado, "aquí también reducen la partida". Finalmente, desde Podemos IU han lamentado el escaso tiempo que ha dedicado a abordar la crisis climática y en donde "también reducen las partidas enormemente". Por tanto, ha indicado, "recorte, recorte y recorte".

Además, para Henar Moreno también es "curioso" que haya desaparecido la partida de apoyo a las Bodegas Familiares de nuestra comunidad autónoma: "No sé si tendrá que ver con que hayan recibido presiones del Consejo Regulador o no".

Por su parte, la diputada socialista, Sara Orradre, ha asegurado que el presupuesto destinado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente sube un 3,72%, "cifra que apenas cubre el incremento del IPC y que, fundamentalmente, se debe a gasto corriente y personal". Es un presupuesto "decepcionante y preocupante".

De hecho, "estamos ante la tercera Consejería que menos crece en el presupuesto del Gobierno, a pesar de los constantes mensajes que se lanzan desde el propio Ejecutivo de que la Agricultura es una línea de trabajo y acción primordial."

Orradre ha recordado que el presupuesto de la Consejería "incluye los 17 millones de euros destinados a ayudas a destilación, pero que las partidas destinadas a inversiones reales han decrecido".

Por ejemplo, "se han eliminado proyectos piloto a entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas, se ha borrado de un plumazo el banco de tierras y se ha recortado el dinero destinado a la promoción del vino en terceros países en casi 2 millones de euros".

La diputada socialista ha afirmado que "el presupuesto de la Consejería también reduce las ayudas a corporaciones locales".

Además, en investigación y calidad ambiental "las partidas se reducen en un 98%". Sara Orradre ha insistido en que "las cuentas públicas revelan que este Gobierno nunca ha creído en la transición ecológica y el reto climático al que nos enfrentamos, tal y como lo demuestra que apenas hay fondos para tales fines".

Finalmente, por parte del PP, la diputada y portavoz de la Comisión, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que el presupuesto de la Consejería de Noemí Manzanos para 2024, que asciende a 145,3 millones de euros, "avala el interés del Partido Popular por apoyar a agricultores y ganaderos riojanos para hacer frente a las dificultades que llevan arrastrando años". Esta cifra es la mayor cantidad que ha destinado cualquier gobierno al sector primario.

Tal y como ha afirmado, "es un apoyo decidido, conscientes de que son el primer eslabón de la cadena productiva, que contribuyen a la estabilidad económica y alimentaria de La Rioja, generan empleo y luchan contra la despoblación".

Tras la comparecencia de la consejera en la Cámara regional, la diputada se ha referido a partidas nuevas como los 17 millones de euros para ayudas a destilación, los tres millones de euros para el sector del champiñón y la seta y los 1,2 millones de euros para atender la enfermedad de la cabaña ganadera. Igualmente, ha subrayado el aumento de cinco millones del programa de garantía agraria y previsión de riesgos y de cuatro millones en las ayudas agroambientales y mínimis.

También se ha referido al destino de 5,2 millones de euros para inversión en regadíos, para completar una inversión total de 40 millones de euros, "porque el PP entiende que la modernización de los regadíos es un motor de desarrollo".

En el ámbito medioambiental, Arregui ha defendido que los presupuestos "permiten avanzar en la adaptación al cambio climático y garantizar la sostenibilidad, sin dogmatismos". En este sentido, del total del presupuesto de la Consejería, 57 millones se destinan a Medio Ambiente.

En esta área ha resaltado los 18,5 millones para la gestión de los recursos hídricos; los 27,3 millones para gestión forestal y el incremento de la inversión en educación y sensibilización ambiental.
Finalmente, se ha referido a la partida de 30.000 euros que permitirá crear en la Universidad de La Rioja la primera Cátedra de Biodiversidad, Paisaje y Recursos Hídricos.

Tags

Categoría

La Rioja