El municipio de San Román de Cameros se ha adherido al sistema de abastecimiento de agua potable Supramunicipal del Alto Leza, que también incluye a Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros y Jalón de Cameros. La inversión para conectar San Román a este sistema será de 300.000 euros y mejorará el uso eficiente del agua y garantizará un suministro de agua de calidad para estas localidades. El sistema supramunicipal se abastece de varias captaciones y manantiales, así como de la balsa de Laguna, que recibió una inversión de 150.000 euros el año pasado para mejorar el sistema de captación previo a la ETAP.
El sistema de abastecimiento Supramunicipal del Alto Leza está preparado para asumir el incremento del consumo previsto de otros 150 usuarios, y el aumento del consumo que registró en 2022, que fue del 17,2%, con un volumen total de 40.000 metros cúbicos y un incremento en todos los municipios. Este sistema, uno de los cinco de este tipo que existen en La Rioja, se abastece desde tres puntos: la balsa de Laguna de Cameros, y las captaciones de El Santo y La Venta.
La estación de tratamiento de agua potable, ubicada en Laguna de Cameros, distribuye el agua una vez tratada a los depósitos de los municipios conectados: Laguna de Cameros, Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros y, tras su prolongación, a San Román de Cameros y Velilla. El Gobierno de La Rioja ha priorizado en los últimos años la renovación de redes de distribución de agua de los municipios y la incorporación de éstos a los sistemas supramunicipales de abastecimiento de agua como forma compartida y profesionalizada de garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad.
El abastecimiento de agua a través de los cinco sistemas supramunicipales que gestiona actualmente el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, supone un volumen de 8,4 millones de metros cúbicos entre el Oja Tirón, el Bajo Iregua, el Alto Leza, el Yalde y Ocón. Además, el sexto sistema, el Supramunicipal del Cidacos, está en fase de licitación de las obras de construcción y se abastecerá de la presa de Enciso. Este sistema suministrará agua a más de 70.000 habitantes de 20 municipios riojabajeños, con una inversión de más de 60 millones de euros y 130 kilómetros de tuberías, garantizando el agua potable en una zona especialmente sensible a la desertificación y el cambio climático.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.