Las importaciones de productos agrícolas provenientes del Mercosur, que no cumplen con las normativas establecidas para las producciones comunitarias, están teniendo un impacto devastador en el sector agrario de España.
LOGROÑO, 10 de diciembre.
La Unión de Agricultores de La Rioja (UAGR-COAG) ha confirmado su participación en una concentración que se llevará a cabo en Madrid el próximo lunes, 16 de diciembre, en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
Con esta acción, el sindicato riojano se une a las organizaciones ASAJA y COAG, de la cual forma parte, en una manifestación que se convocará frente a la sede del Ministerio de Agricultura.
El motivo de esta protesta, según han señalado, es expresar su descontento con la escasez de respuestas efectivas a los múltiples problemas que enfrenta el sector agrario español, entre los que se destaca el reciente acuerdo firmado entre la UE y el bloque sudamericano.
Para facilitar la asistencia a la concentración, la UAGR-COAG organizará autobuses para que sus afiliados puedan asistir. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse llamando a las oficinas de la organización hasta el jueves 12 a las 14:00 horas.
La UAGR-COAG ha mencionado que, tras una profunda ola de protestas y manifestaciones que se han registrado desde finales de 2023 en diversas provincias y comunidades autónomas, la cual culminó con una significativa tractorada en el centro de Madrid en febrero de 2024, el Ministerio de Agricultura decidió impulsar un paquete de medidas.
No obstante, el sindicato ha subrayado que dicho paquete no cuenta con el respaldo de las principales organizaciones agrarias y ha mostrado ser manifiestamente insuficiente para abordar las verdaderas necesidades del sector.
Las demandas planteadas durante las protestas siguen plenamente vigentes. Los elevados costos de producción, junto con los precios en origen que son inadecuados para muchas de las producciones, continúan siendo una carga pesada para las economías de las explotaciones agrícolas.
“Sin embargo, uno de los temas que actualmente representa una amenaza tangible para el sector agrario”, han alertado, “es la proliferación de acuerdos de libre comercio de la UE con naciones externas”.
En este sentido, han apuntado que “las importaciones de productos agrarios desde Mercosur, Chile, Marruecos y Nueva Zelanda, que llegan a precios por debajo de los costos de producción y sin observar las normativas aplicables a las producciones comunitarias, están perjudicando gravemente a los agricultores españoles y europeos, provocando pérdidas insostenibles y el cierre de explotaciones”.
Con base en todo lo anterior, tanto COAG como ASAJA están exigiendo un cambio de rumbo en las políticas relacionadas con el sector agrario, demandando decisiones más proactivas en defensa de un sector que se encuentra “tocando fondo”.
Este sector, han lamentado, “presenta ingresos claramente insuficientes, sufre una pérdida de activos alarmante y el relevo generacional está lejos de ser adecuado para asegurar la continuidad de la actividad en las explotaciones agrícolas y en el medio rural”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.