UGT denuncia falta de confianza de las empresas en la prevención de riesgos laborales.

UGT denuncia falta de confianza de las empresas en la prevención de riesgos laborales.

LOGROÑO, 24 Oct.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA), Juan Carlos Alfaro, ha considerado hoy que las empresas "no se creen" la prevención de riesgos laborales.

Tras el fallecimiento, ayer, de un trabajador en Calahorra al caer al suelo desde la cubierta de un cobertizo en el que estaba instalando placas fotovoltaicas, el sindicato se ha concentrado para reclamar el cese de las muertes por accidente laboral bajo el lema: 'Sin vida no hay salario', además de recordar al trabajador y dar el pésame a la familia.

Alfaro se ha preguntado "qué medios de protección individuales y colectivos tenía el trabajador; y cómo es posible que se caiga por una lucera al suelo". "Si está amarrado con un arnés, se quedará colgado, pero no caerá", ha dicho.

Para Alfaro, "las empresas no se creen la prevención" y "se leen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y solamente cubren el expediente, y esto no es posible".

Por eso, tanto él como el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, han pedido la reunión urgente del Consejo Riojano de Salud Laboral.

"Ya es la vez número trece que salimos a la calle este año para reclamar más medios para evitar que se produzcan accidentes mortales en nuestra comunidad autónoma; y decíamos hace un mes que pedíamos la convocatoria urgente del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el trabajo y la volvemos a reclamar", ha espetado Izquierdo.

Además, Alfaro ha pedido que "entre la Fiscalía de oficio y, si hay pena, que vayan a la cárcel los culpables" porque, ha aseverado: "No es posible que un trabajador salga de su casa a ganarse el pan y no vuelva al día siguiente".

Izquierdo ha recordado unas declaraciones de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, en las que creía que los empresarios tienen concienciación para "negar la mayor".

A su juicio, "es evidente que hay algunos empresarios que no tienen concienciación en materia de prevención y de ahí los incumplimientos en esta materia".

Ha señalado que "la mayoría de los accidentes se pueden evitar si hay más formación para los trabajadores, si hay más medidas preventivas por parte de las empresas y, por supuesto, hay más labor inspectora por parte de quien tiene que vigilar el cumplimiento de la normativa".

Tags

UGT

Categoría

La Rioja