24h La Rioja.

24h La Rioja.

UGT evalúa acciones legales y de protesta contra la supuesta "amnistía" otorgada a las empresas de Dependencia

UGT evalúa acciones legales y de protesta contra la supuesta

"UGT Servicios Públicos de La Rioja estudia medidas legales y de protesta por la 'amnistía' a las empresas de Dependencia que no se penalizarán por la falta de personal. Según el sindicato, no es cierto que haya carencia de profesionales en La Rioja para cubrir los puestos de trabajo necesarios en estos centros."

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de UGT Servicios Públicos de La Rioja, Fernando Domínguez, y la secretaria del sector Sociosanitario y de Dependencia, Daria Saiz, exigieron al Gobierno riojano que retire esta medida. Denunciaron la Resolución de la Consejería de Salud y Políticas Sociales que exime a las empresas adjudicatarias del sector de la Dependencia de las penalidades por incumplimientos de ratios de personal.

Según la resolución, "no se puede obligar a los contratistas a cumplir con unas exigencias de personal que son prácticamente imposibles de cumplir debido a la falta de oferta en el mercado laboral" pero, según Domínguez, esto es totalmente falso. Para el sindicato, esta medida es vergonzosa y no solucionará los problemas en las residencias y centros de día para mayores. Además, consideran que es una competencia desleal para otras empresas que sí cumplen con los pliegos de contratación.

Domínguez criticó las condiciones precarias y los bajos salarios en el sector de la Dependencia, argumentando que eso explica por qué las empresas no encuentran trabajadoras. "Lo que no hay son condiciones dignas que permitan hacer atractivo el ocupar estos puestos", afirmó. También advirtió que esta medida empeorará el problema, afectando tanto a los usuarios del servicio como a los profesionales, aumentando el estrés laboral.

UGT anunció que emprenderá todas las acciones posibles para revertir esta medida y recuperar las sanciones. Saiz afirmó que en La Rioja sí hay suficiente personal para cubrir los puestos de trabajo necesarios y que las malas condiciones laborales son el motivo por el cual las personas prefieren irse a trabajar a otros lugares. También hizo un llamado a la administración pública para que respete y haga cumplir la normativa vigente en lugar de poner obstáculos que perjudiquen a los profesionales del sector. Por último, el viceconsejero de Salud y Políticas Sociales, José Antonio Oteo, aseguró que el tema se está discutiendo y que habrá una explicación.