Acusados por crimen en Parque del Ebro piden disculpas y llegan a acuerdo

Acusados por crimen en Parque del Ebro piden disculpas y llegan a acuerdo

Los cuatro acusados en el juicio por el crimen en el Parque del Ebro, a los que se les imputa un delito consumado de asesinato y otro de robo por violencia, han llegado a un acuerdo tras reconocer los hechos, pedir "perdón" y mostrar su "arrepentimiento".

Los hechos que, hoy, han llegado a juicio ocurrieron el 6 de abril del 2021, cuando, tal y como relata la acusación pública, los cuatro jóvenes acusados, acompañados de dos chicas menores de edad, se encontraban en el parque del Ebro de Logroño.

La víctima, de 34 años, se había sentado en un banco en el acceso al parque y se negó a darles tabaco. Los acusados le propinaron una brutal paliza, para robarle, y le dejaron abandonado agonizando y sin abrigo mientras se recreaban en los hechos. Murió al día siguiente.

Antes de iniciar el juicio oral, se ha llegado a una conformidad entre las partes, lo que significa que los acusados han reconocido los hechos, han mostrado su arrepentimiento y han explicado que no eran conscientes por el consumo de sustancias y su situación.

Sin embargo, dado la gravedad del delito, debe practicarse una prueba mínima y, por tanto, el jurado popular constituido para la causa deberá escuchar los hechos y corroborar la culpabilidad. El proceso, en cualquier caso, será más corto de lo previsto.

Al inicio de la vista oral, el Ministerio Fiscal ha señalado, ante el jurado popular, cómo se han valorado los hechos por las pruebas, entre ellas el relato de una de las menores y, también, una grabación, en la que se les ve alegres y disfrutando del botín mientras la víctima está agonizando malherido y sin abrigo.

Ha reconocido que se pueden acreditar circunstancias "favorables", para los acusados, como es el abuso de sustancias, y la limitación de la inteligencia en un caso, que disminuyeron la capacidad de los acusados; "justificar no", ha especificado; "explicar parcialmente".

Además, los acusados, en un intento de reparación parcial, han abonado "cantidades significativas", que se suman a lo aportado por el Gobierno riojano tras el juicio a las dos menores.

El día de los hechos, ha concretado, en uno de los acusados "se produce un designio maligno, al encontrarse con una persona desvalida y tener sensación de dominio".

Tras la Fiscalía, el abogado de la familia ha puesto el acento en el "dolor" de ésta.

El abogado de uno de los acusados, M.G, ha trasladado el "perdón y arrepentimiento total" de éste. "Me entrego desde la sinceridad al trasladarle las condolencias", ha dicho mirando a la familia.

Ha relatado cómo se ha "reparado" la responsabilidad civil, lo cual, ha dicho, es "muestra de arrepentimiento". Ha acabado con una frase: "Odia al delito, compadece al delincuente".

La defensa de A.F, del turno de oficio, se ha unido al pésame a la familia. Se ha centrado en que su defendido no era "plenamente consciente" de lo que hacía. Se trata de un chico, ha dicho, "con muchos problemas desde joven que entró en contacto con las drogas y la delincuencia".

"No estoy tratando de justificar conductas, sino explicar que hay circunstancias que han afectado; no mató porque quiso matar, fue un resultado influido por circunstancias", ha relatado.

La letrada de S.I, también del turno de oficio, ha reconocido lo duro de estar presente oyendo los sollozos de la familia. Ha puesto el acento en las circunstancias sociales y familiares de su defendido.

En su caso, inteligencia limite y ataques de ansiedad con conductas agresivas. "Todo ello no es la justificación, pero hay que ponerlo en relación con los hechos", ha dicho pidiendo "empatizar". Ha añadido que ese día había bebido mucho.

La defensa de C.S, de oficio igualmente, se ha sumado a las condolencias a la familia y ha incidido en que consumieron gran cantidad de alcohol y drogas que se unen a una adicción previa a la adolescencia.

Tags

Categoría

La Rioja