24h La Rioja.

24h La Rioja.

Alianza entre Ministerio de Cultura Ecuador y UNIR fortalece formación en sector cultural.

Alianza entre Ministerio de Cultura Ecuador y UNIR fortalece formación en sector cultural.

En un esfuerzo por potenciar la formación de los profesionales ecuatorianos del ámbito de la cultura y el arte, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han firmado una adenda del acuerdo vigente desde enero del año 2020.

Este importante evento tuvo lugar en la sede de PROEDUCA en Madrid, donde la ministra de Educación, Romina Muñoz Procel, se reunió con Rafael Puyol, presidente de la institución educativa, para incorporar nuevos puntos al convenio.

La adenda incluye el lanzamiento de la cuarta edición del plan 'Impulsa Cultura', que ofrece 30 becas del 60% del valor de la matrícula para que profesionales del sector cultural puedan acceder a 22 maestrías oficiales reconocidas por SENESCYT y ofrecidas de forma online por UNIR en áreas como Artes y Humanidades, Música y Ciencias Sociales.

Además, se otorgarán 10 becas del 90% a gestores culturales pertenecientes al Ministerio de Cultura y Patrimonio, ampliando así los beneficiarios del acuerdo para incluir no solo a los trabajadores del gremio cultural, sino también a sus familiares directos y de segundo grado de consanguineidad.

Según la ministra Romina Muñoz, este convenio es crucial para fortalecer las capacidades de los trabajadores del sector cultural, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a la formación debido a los costos y la falta de tiempo. La difusión de este acuerdo será fundamental en el plan cultural nacional, aseguró la ministra.

Por otro lado, el presidente de UNIR, Rafel Puyol, expresó su satisfacción por la firma del documento modificatorio del Convenio Marco, destacando la importancia de las becas para la formación universitaria del personal del Ministerio de Cultura y Patrimonio ecuatoriano y sus familias.

Tras la firma del documento, la ministra tuvo la oportunidad de reunirse con los máximos responsables de las áreas relacionadas con la cultura en la Universidad, quienes presentaron algunas de las actividades y proyectos en curso.

María Teresa Santa María, vicerrectora de Acción Cultural de UNIR, destacó la relevancia de ofrecer una oferta cultural amplia a toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, docentes, personal de gestión, familiares y amigos.

En una reunión adicional, la ministra pudo conocer de primera mano los proyectos institucionales y de conservación del patrimonio cultural que UNIR lleva a cabo en Ecuador, así como los programas de transferencia y la investigación aplicada que se realiza en la universidad.

Finalmente, Romina Muñoz enfatizó la importancia de la cultura para Ecuador y la necesidad de protegerla, destacando la creación de un museo nacional y la recuperación de las carreras de restauración, que podrían ser impulsadas a través de programas de formación y intercambio facilitados por la universidad.

Esta estrecha relación entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad Internacional de La Rioja se remonta a enero de 2020, cuando firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para brindar oportunidades educativas a los trabajadores del arte y la cultura en condiciones ventajosas.

Desde entonces, la alianza ha crecido y se ha centrado en el programa de becas 'Impulsa Cultura', que ha beneficiado a numerosos profesionales del sector artístico, cultural y social. Los becados en la cuarta edición podrán continuar potenciando su labor profesional con una formación integral y adaptada a las demandas del mercado laboral.

UNIR, como una universidad 100% en línea, ha demostrado su compromiso con la educación superior de calidad a través de tecnologías innovadoras y un enfoque centrado en el estudiante, lo que la convierte en una palanca social que rompe barreras y ayuda a los estudiantes a cumplir sus sueños universitarios, independientemente de su ubicación.