24h La Rioja.

24h La Rioja.

APARIOJA denuncia descuido del Gobierno de La Rioja en recogida de animales durante el puente.

APARIOJA denuncia descuido del Gobierno de La Rioja en recogida de animales durante el puente.

LOGROÑO, 3 Nov.

La Asociación Protectora de Animales APARIOJA ha criticado una vez más la falta de responsabilidad del Gobierno de La Rioja en cuanto a la recogida de animales, tras varios incidentes reportados durante este puente con perros heridos.

Según relatan, "la noche del jueves recibimos un aviso de una perra atropellada en la carretera de Soria, entre Albelda y Nalda, y a pesar de haber alertado a la Guardia Civil y al 112 en varias ocasiones, nadie se hizo cargo del animal ni ofreció ayuda alguna".

"Agradecemos a los vecinos que la rescataron y al personal de mantenimiento de carreteras que actuó como escudo para salvarla, a pesar del tráfico por Halloween", expresan.

Se trata de una cachorra de malinois, de aproximadamente 10 meses de edad, que se encuentra bajo cuidado veterinario con heridas en el abdomen, costillas fracturadas y una pata destrozada, a la espera de una cirugía traumatológica que, con suerte, evitará la necesidad de amputación.

El sábado, "recibimos otro aviso de un perro podenco atropellado la noche anterior en Fuenmayor, y una vez más, a pesar de contactar con la Policía y la Guardia Civil en repetidas ocasiones, el animal yacía herido en la cuneta sin recibir asistencia", lamentan desde APARIOJA.

"Lamentablemente, esta vez, aunque nuestros voluntarios acudieron para rescatarlo, cuando llegaron el animal ya había fallecido tras horas de agonía", señalan con tristeza desde la asociación.

En la actualidad, indican que "la recogida se limita a un horario de lunes a viernes por la mañana, sin atención durante las tardes, noches, fines de semana ni festivos, y cuando hay recogida, esta es parcial y limitada", denuncian desde APARIOJA.

"Los avisos solo son atendidos si provienen de las Fuerzas de Seguridad o los ayuntamientos, y en muchos casos transcurren varios días antes de obtener respuesta. Esta situación provoca que los animales deambulen durante días, hasta desaparecer, morir o ser atropellados", denuncian.

"Durante los dos años en los que APARIOJA se encargó de la recogida de animales con un gran esfuerzo y gasto económico, esperábamos soluciones por parte del Gobierno que nunca llegaron, siendo incluso derogada la Ley de Protección Animal de La Rioja", apuntan.

Desde el PP se llegó a afirmar que "APARIOJA no recogía animales los fines de semana, aunque se demostró que era falso. La falta de un servicio efectivo para la atención y recogida de animales evidencia esta preocupación fingida", sostiene la asociación.

"Una vez más, nos vemos obligados, junto con la ciudadanía, a intentar resolver esta situación con nuestro trabajo voluntario y afrontando gastos que corresponden al Gobierno y a los Ayuntamientos", concluyen desde APARIOJA.