24h La Rioja.

24h La Rioja.

Caen un 11,3% las ventas de coches usados en La Rioja durante febrero.

Caen un 11,3% las ventas de coches usados en La Rioja durante febrero.

LOGROÑO, 16 de marzo. El mercado de vehículos de ocasión ha experimentado una significativa caída en sus ventas durante el mes de febrero, con un descenso del 11,3% que se traduce en 957 unidades vendidas, según un informe de la consultora MSI, elaborado para las principales asociaciones del sector como Ganvam y Faconauto. A lo largo del año, el total de transacciones se sitúa en 1.922 vehículos, lo que representa un 6,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Al analizar los datos según la antigüedad de los vehículos, se observa un notable aumento en la venta de automóviles usados de menos de un año, que han crecido un 16,9% hasta febrero, alcanzando las 29.589 unidades. Este repunte se debe en gran medida a la creciente actividad de flotas de empresas de alquiler, que han visto un incremento superior al 19% en sus operaciones.

A pesar del aumento en el interés por los vehículos de reciente adquisición, la mayor parte de las ventas todavía recae en modelos con más de quince años, que representan casi el 41% del total. Este segmento ha registrado 140.020 unidades vendidas hasta febrero, lo que se traduce en un incremento del 6,6% respecto al año anterior.

Esta situación pone de manifiesto la urgencia de implementar estrategias que faciliten la renovación del parque automotriz. En este sentido, las asociaciones del sector instan a las autoridades a desarrollar un plan de incentivos orientado a estimular la demanda, que incluya ayudas directas exentas de impuestos para que las familias con menos recursos puedan deshacerse de sus vehículos más antiguos y acceder a opciones de movilidad más sostenibles.

En cuanto a las diferentes fuentes de energía, los vehículos diésel de segunda mano, que constituyen el 50,6% del total de transacciones, continúan su tendencia a la baja con una disminución del 0,5% en lo que va de año. Por otro lado, los automóviles de gasolina han experimentado un crecimiento del 5,3%, acumulando 126.192 unidades, lo que representa el 36,8% del mercado.

En el ámbito de las propulsiones alternativas, el panorama es más esperanzador. Las ventas de coches eléctricos puros de segunda mano han mostrado un impresionante aumento del 43,9% comparado con el año anterior, alcanzando las 3.762 unidades, lo que supone un 1,1% del total del mercado. Los híbridos enchufables también han destacado con un notable crecimiento del 56,8%, contabilizando un total de 5.752 unidades vendidas.