24h La Rioja.

24h La Rioja.

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parlamento de La Rioja

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parlamento de La Rioja

En Logroño, el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano se llevará a cabo en la Sala de Comunicación del Parlamento de La Rioja este lunes a las 10,30 horas.

La presidenta de la Cámara autonómica, Marta Fernández Cornago, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, serán los encargados de dar sus discursos durante el evento.

Además, se tiene planeado realizar un acto de entrega de la bandera gitana en el Ayuntamiento de Logroño, con la participación del alcalde, Conrado Escobar.

Para complementar las celebraciones, habrá actividades lúdicas como una degustación de chocolate con churros y animación en el Mercado de Las Norias el domingo por la mañana, así como una fiesta infantil en la calle Alameda del barrio de La Estrella el lunes por la tarde.

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, rememorando el Primer Congreso Mundial Gitano que tuvo lugar en Londres en 1971, donde se oficializaron símbolos identitarios como la bandera gitana, el himno 'Gelem, Gelem', el idioma romanó y el término "romaní" para referirse a todas las comunidades gitanas del mundo.

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja destaca la importancia de este día como una celebración de la cultura gitana y una ocasión para recordar la historia tumultuosa del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas de persecuciones pasadas.

En este sentido, la asociación desea conmemorar este día con actividades que también sirvan como un recordatorio de las reivindicaciones pendientes del Pueblo Gitano en busca de una mayor igualdad y reconocimiento social.