En Logroño, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha llevado a cabo la detención de un hombre de origen pakistaní, de 33 años, en el marco de la denominada 'Operación Cave'. Se le acusa de defraudar más de 70.000 euros a una empresa eléctrica mediante el uso de 'enganches ilegales' en dos naves de un polígono en Logroño destinadas a la minería de criptomonedas.
De acuerdo con la Policía Nacional, la actividad ilegal se inició en los meses de julio y agosto del año pasado, resultando en un fraude de más de 70.000 euros a la empresa proveedora de electricidad debido a los enganches clandestinos realizados por el detenido.
Aunque la minería de criptomonedas en sí no es ilegal, lo que constituye un delito son los 'enganches ilegales' utilizados para obtener energía eléctrica de forma fraudulenta.
Las autoridades comenzaron la investigación tras detectar consumos eléctricos fuera de lo común, inicialmente relacionados con posibles plantaciones ilegales de marihuana. Sin embargo, tras realizar las indagaciones correspondientes, se descubrió que se trataba de dos granjas de criptomonedas equipadas con servidores informáticos, discos duros y sistemas de refrigeración.
Este tipo de instalaciones, conocidas como 'granjas de criptomonedas', son espacios físicos o virtuales utilizados para llevar a cabo la minería de criptomonedas mediante el uso de dispositivos electrónicos de alta potencia para resolver complejos problemas matemáticos.
En un operativo realizado la semana pasada, se descubrió y desmanteló la primera y la segunda granja de criptomonedas, ubicadas en el mismo polígono, así como se incautó diverso material informático utilizado para la minería, incluyendo servidores, tarjetas gráficas, ventiladores y elementos para la refrigeración de los circuitos.
El detenido había realizado enganches ilegales a las conexiones eléctricas existentes bajo tierra y en cajas de la vía pública, realizando modificaciones para encubrir estos actos ilícitos y asegurar el suministro eléctrico a sus dispositivos electrónicos de manera clandestina.
Se trata de un individuo nacido en Pakistán, de 33 años, con domicilio en Logroño, con antecedentes por delitos anteriores. Las investigaciones continúan para determinar posibles implicaciones fiscales adicionales relacionadas con esta actividad ilegal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.