24h La Rioja.

24h La Rioja.

Detenidos por presunta explotación laboral en empresa de reformas de Logroño

Detenidos por presunta explotación laboral en empresa de reformas de Logroño

Los abusos laborales siguen siendo una triste realidad en muchas empresas de nuestro país, donde la jornada laboral se alarga hasta un total de 14 horas en muchas ocasiones. Es por ello que agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han llevado a cabo una investigación que ha terminado con la detención de un hombre y una mujer por su participación en un presunto Delito Contra los Derechos de los Trabajadores en Logroño.

A sabiendas de la situación irregular de estas personas, puesto que no contaban ni con permiso de residencia ni con permiso de trabajo, les obligaban a trabajar sin contrato y con jornadas extenuantes de 14 horas diarias en su empresa de obra, sin pagarles las nóminas de varios meses.

Eran cuatro personas las víctimas de esta explotación laboral, sin permiso de residencia ni de trabajo en España. Habían prestado sus servicios como empleados de una empresa de construcción situada en Logroño y estos empresarios les debían una gran cantidad de dinero, llegando a deberle a uno de ellos la cantidad de 3.200 euros.

Los trabajadores fueron engañados con la promesa de una jornada diaria de 8 horas, con posibilidad de hacer horas extra remuneradas. Sin embargo, esto nunca se cumplió, ya que la jornada se extendía desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas, sin que se les pagaran las horas extra. Además, solo tenían 15 minutos para el descanso de comer.

Los empleados nunca recibieron la ropa ni el equipo de protección necesario para realizar su trabajo de forma segura, teniendo que pagarlo de su propio bolsillo. Los pagos de las nóminas se realizaban en efectivo y no se registraban, sin abonar horas extraordinarias ni las pagas extras correspondientes.

Los detenidos, un hombre de 50 años y una mujer de 41 años, enfrentan cargos por Delito Contra los Derechos de los Trabajadores. Mientras que la mujer no tiene antecedentes policiales, el hombre cuenta con 11 antecedentes, 4 de ellos por estafa, lo que evidencia su historial delictivo.