24h La Rioja.

24h La Rioja.

DGT recomienda llevar cadenas y verificar condiciones de carreteras ante posibles nevadas en el norte.

DGT recomienda llevar cadenas y verificar condiciones de carreteras ante posibles nevadas en el norte.

En un contexto marcado por la llegada de un notable temporal invernal, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza un importante mensaje a la ciudadanía. Ante la previsión de nevadas que afectarán al norte de la península, se recomienda a quienes planeen viajar por carretera que se informen adecuadamente sobre las condiciones meteorológicas y del estado de las vías antes de salir. Asimismo, se sugiere contar con cadenas y neumáticos de invierno o todo tiempo para garantizar una circulación segura.

Este fenómeno climático se produce justo en medio del puente de la Constitución-Inmaculada, un periodo en el que se espera un incremento significativo de desplazamientos por carretera. Las previsiones apuntan a que las nevadas se intensificarán durante el fin de semana, especialmente el domingo y el lunes, lo que coincide con el momento de mayor afluencia de tráfico, ya que muchas personas comenzarán el regreso a sus hogares.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas tienen previsto impactar principalmente en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Central durante el sábado 7 y el domingo. Estos fenómenos meteorológicos no solo afectarán las vías locales y comarcales, sino que también podrían incidir en las carreteras de alta capacidad, como las autopistas AP-66 León-Asturias, A-67 Cantabria-Palencia, A-52 Ourense-Zamora, A-23/N-330 Huesca-Canfranc, A-1 Madrid-Segovia-Puerto de Somosierra, y AP-6 Madrid-Segovia-Puerto de Guadarrama. La situación de las vías podría variar a medida que avance el temporal, lo que hace necesario estar atentos a la información actualizada.

La DGT ha dispuesto un sistema de información en tiempo real a través de múltiples canales, incluidos boletines en emisoras de radio, redes sociales como X @DGTes y @informacionDGT, su página web oficial www.dgt.es, y el teléfono 011 para facilitar a los conductores información sobre las carreteras que pudieran verse afectadas.

En caso de que las nevadas afecten a la circulación, la DGT no dudaría en implementar una serie de medidas para asegurar tanto la fluidez como la seguridad en las vías. Estas acciones pueden incluir restricciones a la circulación de vehículos pesados y la limitación del acceso a aquellos automóviles que no estén equipados con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.

Además, se contempla la posibilidad de establecer límites de velocidad y prohibir los adelantamientos, así como la implementación de cortes preventivos y la obligación de seguir desvíos alternativos. Para ello, la DGT tiene preparados 32 desvíos automatizados y vigilados para gestionar el flujo de camiones, listos para activarse en caso de necesidad.

Ante la proximidad de estas condiciones adversas, la DGT ha recordado a los conductores la importancia de seguir ciertas recomendaciones que contribuirán a una circulación más segura. Es fundamental dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso a los vehículos de mantenimiento de carreteras y quitanieves. También es necesario atender la señalización en los paneles de mensaje variable y las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Finalmente, se hace un llamamiento a extremar la precaución al transitar por las áreas afectadas y asegurarse de contar con el equipamiento adecuado, como cadenas y neumáticos de invierno, para garantizar un desplazamiento seguro durante este temporal invernal.