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Día Mundial de la Salud: Paseo por las 'Huertas de Varea' para promover el bienestar físico y mental

Día Mundial de la Salud: Paseo por las 'Huertas de Varea' para promover el bienestar físico y mental

LOGROÑO, 6 Abr.

Este domingo, 7 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, la Consejería de Salud del Gobierno riojano ha organizado la actividad de senderismo 'Huertas de Varea', una iniciativa dentro de las actividades de la Escuela de Salud con el propósito de fomentar la práctica regular de actividad física moderada en la población, promover el disfrute del tiempo libre y el ocio en compañía de familiares o amigos, mostrando la belleza del entorno de la ciudad.

El paseo comenzará a las 10 de la mañana desde el Hospital San Pedro/CIBIR y recorrerá una distancia de 12 kilómetros, con una duración estimada de entre 3 y 4 horas.

Después de partir del Hospital, el recorrido seguirá por la calle Rio Cidacos hasta el parque del Iregua, pasando luego por las huertas de Varea por la calle Canicalejo y regresando por la calle Calahorra de Varea, para llegar de nuevo al Parque del Iregua y finalmente al Hospital San Pedro.

Se transitará por áreas tranquilas o recreativas, con poco o ningún tráfico de vehículos, evitando en la medida de lo posible cruces de calles y carreteras. Se caminará por aceras y senderos respetando siempre las normas de tráfico para peatones y vehículos.

Mediante este tipo de iniciativas, Salud también busca incentivar una alimentación saludable, proporcionando a los participantes en esta actividad saludable una pieza de fruta (pera), aceite de oliva virgen y nueces.

Esto es posible gracias a la colaboración desinteresada de empresas y asociaciones de La Rioja: peras de Denominación de Origen Protegida de Rincón de Soto, aceite de oliva virgen extra Lectus (Almazara Ecológica de La Rioja de Kel grupo alimentario, SL, en Quel), nuez de Pedroso (Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral).

Es importante tomar un desayuno completo (con frutas, lácteos y cereales).

Es esencial usar ropa adecuada que permita transpirar y calzado cómodo y resistente.

Se debe proteger del sol, usando gorra y protector solar (de factor medio o alto).

Es fundamental mantenerse hidratado, aunque no se sienta sed.

Hay que caminar erguido, con la espalda recta y los hombros hacia atrás.

Salud recuerda que llevar una vida activa, que incluya la práctica regular de actividad física de intensidad moderada, tiene múltiples beneficios como aumentar las defensas, mantener bajo control la presión arterial, el colesterol y la glucosa, reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo.