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Educadores instan a una formación ética en inteligencia artificial en encuentro de educación auspiciado por UNIR y SENESCYT

Educadores instan a una formación ética en inteligencia artificial en encuentro de educación auspiciado por UNIR y SENESCYT

En Logroño, el día 3 de julio, expertos educativos han resaltado la importancia de formar a los profesionales de la educación superior e institutos tecnológicos en el uso ético y beneficios de la digitalización y la inteligencia artificial.

Este mensaje fue transmitido en la Jornada 'Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI', organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

En el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio YAVIRAC, en Quito, se llevó a cabo el evento donde especialistas, representantes de organismos educativos y académicos de Ecuador y España intercambiaron ideas.

Más de 6.500 docentes de educación superior e institutos tecnológicos participaron presencial y virtualmente en la jornada, donde se destacó la importancia de la tecnología en la educación.

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, resaltó la formación de 3.300 docentes en inteligencia artificial y competencias digitales, demostrando la colaboración entre instituciones educativas para alcanzar objetivos utilizando nuevas tecnologías.

César Augusto Vásquez Moncayo, secretario de la SENESCYT, expresó su orgullo por el papel de los institutos tecnológicos en la formación integral y en la construcción de un nuevo Ecuador basado en la tecnología.

Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR, enfatizó en la importancia de que la inteligencia artificial sirva para mejorar al ser humano y manejarse en entornos digitalizados sin perder la esencia humana, todo bajo un liderazgo adecuado.

Pablo Beltrán, presidente del Consejo Superior de Educación (CES) del Ecuador, resaltó el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la enseñanza.

Entre los participantes estuvieron representantes de sectores educativos, institucionales y de la sociedad civil del país, así como autoridades académicas ecuatorianas y miembros de UNIR.

Las mesas redondas abordaron temas como la digitalización, adquisición de competencias digitales, gestión de equipos en entornos de incertidumbre y el uso de la inteligencia artificial como herramienta educativa.

Los panelistas coincidieron en la importancia de la capacitación en competencias digitales en un mundo globalizado y en la necesidad de liderazgo efectivo en la educación del siglo XXI.

La jornada culminó con conclusiones y reflexiones sobre el papel de la inteligencia artificial en la educación, destacando su potencial para mejorar los procesos educativos y la toma de decisiones.