24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño garantiza que la obra de San Antón se completará en esta Legislatura.

El Ayuntamiento de Logroño garantiza que la obra de San Antón se completará en esta Legislatura.

LOGROÑO, 16 de enero de 2023.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, aseguró este jueves que la remodelación de la calle San Antón "se hará" y que estará finalizada antes de que acabe la actual legislatura. Iglesias hizo esta afirmación durante una sesión del pleno del Ayuntamiento de Logroño en la que se discutió la pérdida de dos millones de euros en fondos europeos destinados a dicho proyecto, a raíz de una comparecencia solicitada por el Grupo Mixto PR+-EV.

Este asunto no fue el único que se abordó en la sesión; también se debatió una moción del partido socialista que buscaba que la obra de San Antón fuera considerada una inversión prioritaria para el año 2025. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PP y VOX y el apoyo de PR+, UP-IU y PSOE.

Durante su intervención, el portavoz de la formación regionalista, Rubén Antoñanzas, criticó la gestión del asunto, señalando que desde un inicio hubo falta de información y que se presentaron "diversas versiones" sobre la pérdida de los fondos. Antoñanzas expresó que si el alcalde hubiese actuado desde el primer momento, "hoy tendríamos esta calle terminada como orgullo y motor de la ciudad," y resaltó que los intereses del Gobierno han ido en otra dirección.

En respuesta, Iglesias declaró que los reproches hechos por la oposición eran "banalidades" y afirmó que el proyecto "nació muerto" porque, según su versión, el PSOE había solicitado fondos sin el debido control, citando que existían 107 proyectos por un total de 44 millones de euros.

El concejal recordó los hitos del proyecto de San Antón, señalando que en septiembre de 2022 se presentó una memoria que indicaba que las obras comenzarían el 1 de enero de 2023 y concluirían 18 meses después, el 30 de junio de 2024. Sin embargo, se preguntó sobre la relevancia de los papeles, haciendo alusión a que "el papel lo aguanta todo." Además, Iglesias mencionó aprobaciones de proyectos en Junta de Gobierno que, a su criterio, solo eran solicitudes, no propuestas concretas.

Tras asumir el nuevo Ejecutivo Local, explicó el concejal, se tomó la misión de poner al día los "marrones" dejados por el Gobierno anterior, lo que hizo necesario revisar plazos y proyectos. De esta manera, se concluyó que la finalización de las obras se reprogramaría para diciembre de 2024, aunque en un inicio se había establecido un plazo más ambicioso.

Iglesias afirmó que la decisión de continuar con el proyecto se debió a una "decisión inflexible del Ministerio," argumentando que lo que se diseñó, a diferencia de los planes de la oposición, "encajaba mejor con las expectativas de los vecinos y comerciantes de la zona."

Durante el turno de grupos, la portavoz de UP-IU, Amaia Castro, tildó la gestión del proyecto como "un despropósito total," acusando al Ejecutivo local de mentir y de falta de acción. "Si hubieran trabajado, hoy San Antón ya estaría terminado," enfatizó.

Antoñanzas también criticó al Gobierno local, señalando que sus acciones llevaron a la pérdida de los dos millones de euros, y desafió al Ejecutivo a encontrar soluciones para ajustar el presupuesto, ya que ahora necesitarán invertir tres millones de euros de recursos propios para llevar a cabo la mejora de San Antón.

La portavoz de VOX, María Jiménez, se sumó a las críticas diciendo que "las cosas no se pueden haber hecho peor." También comentó que el plan anterior era un "despropósito" que creó una "herencia nefasta," añadiendo que eso no justifica la responsabilidad del actual Gobierno. "La pérdida de 2 millones es un fracaso y un duro golpe para la confianza en la gestión municipal," concluyó.

Desde el PSOE, la edil Eva Loza acusó al Gobierno de jugar al despiste con su solicitud de prórroga, afirmando que "sabían que el plazo ya no era ampliable." También cuestionó la utilidad de una nueva rotonda que, a su decir, no resolvía la situación. Su compañero, Luis Alonso, criticó que el Gobierno pida confianza a la ciudadanía cuando carece de credibilidad.

Finalmente, la portavoz del PP, Celia Sanz, defendió la gestión del Ejecutivo local, indicando que han enfrentado una "herencia recibida" complicada. Afirmó que han luchado para no perder los fondos, pero lamentó que el Ministerio no haya permitido la ampliación de plazos que les habría facilitado continuar con el proyecto de manera efectiva. "Seguiremos trabajando, revisando todos los proyectos con consenso," concluyó Sanz.

En el marco de este debate, se desestimó una moción socialista que mencionaba la pérdida de "dos millones de euros y 19 meses de retraso," calando en la comparación entre el proyecto actual y el presentado en la legislatura anterior. Alonso subrayó la urgencia de la reforma, especialmente ahora que varios comercios han cerrado, resaltando lo inadecuado del nuevo plan que se prevé finalice en 2027.

El concejal de Movilidad, Ángel Andrés, contrarrestó los argumentos, afirmando que la reforma de San Antón "es una prioridad absoluta." Enfatizó que la rotonda planificada mejorará el flujo peatonal y vehicular en la zona. Criticó a los socialistas por sus propuestas previas y defendió una gestión seria y ordenada del Gobierno actual.

A lo largo de la sesión, Castro reafirmó que no se realizado nada concreto y que, tras 18 meses, solo existe un anteproyecto. Antoñanzas se refirió a los plazos como "electoralistas," mientras que Jiménez criticó la inacción del Gobierno del PP, argumentando que se perdió una significativa oportunidad de ejecutar los fondos europeos.

El concejal socialista Álvaro Foncea insistió en que el proyecto es "muy similar" al presentado por el anterior Gobierno y lamentó la pérdida de dos años y la cuantía de dos millones de euros. Se dirigió al alcalde para advertirle que su gestión de los fondos europeos ha resultado en pérdidas significativas.

Por último, Íñigo López-Araquistain, concejal de Urbanismo, reiteró que la gestión de los fondos europeos estaba marcada por el desorden y la ineficacia, recalcando que la obra de San Antón se llevará a cabo independientemente de la situación de los fondos, "pero con consenso y participación." Cerró su intervención con el compromiso de no fallar a los ciudadanos en este proyecto ni en otros futuros.