24h La Rioja.

24h La Rioja.

"El Consejo Regulador de la DOCa Rioja exige igualdad en el tratamiento por parte de las Administraciones."

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se reunió para discutir una actualización de las peticiones de ayuda formuladas a las Comunidades Autónomas que se extienden a la Denominación. Se espera que estas ayudas complementen las medidas ya adoptadas y ayuden a recuperar rápidamente el equilibrio del sector.

La primera premisa del Consejo Regulador es intentar que nadie quede atrás en un modelo que se concibe desde la unidad y unicidad. Han sido tres meses de contactos, y se cuantificó la necesidad de destilación. Esta medida unida a las anteriores contribuirán a la recuperación del equilibrio a corto plazo.

El Consejo Regulador quiere que las Administraciones actúen al unísono con igual tratamiento para sus administrados. Se valoró muy positivamente la agilidad del Gobierno Vasco en anunciar medidas directas de ayuda a todos los viticultores alaveses de la Denominación, así como otras complementarias que además se añadirán a las que practiquen y perciban ayudas para la cosecha en verde.

Por el contrario, "lamenta la demora incomprensible por parte del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Foral Navarra para dar el mismo tipo de respuesta". A esta preocupación se añade la ausencia de novedades que transmitieron las asociaciones que se reunieron en el día de ayer con la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja considera ineludible una reacción y una respuesta positiva sin demora, y así lo demanda de las autoridades competentes, ya que la relevancia del sector vitivinícola es un motor económico importante de la región. Además, si las administraciones no adoptan el mismo comportamiento que sus homólogos vascos, parte de los viticultores y bodegas de la Denominación resultarían claramente discriminados.