El Consejo Regulador de Rioja decide bloquear nuevas plantaciones durante los próximos tres años.

El Consejo Regulador de Rioja decide bloquear nuevas plantaciones durante los próximos tres años.

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha decidido no autorizar nuevas plantaciones de viñedo en los próximos tres años, según el acuerdo adoptado por el sector en marzo y trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta medida también impide la entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación. La DOC Rioja destaca que este acuerdo garantiza la estabilidad productiva de la región en los próximos años.

El acuerdo alcanzado en marzo incluye una serie de medidas e iniciativas que bodegas y viticultores se comprometieron a implementar para lograr un reequilibrio en el corto y medio plazo. Este plan se sigue monitorizando de manera continua, pero la decisión sobre las plantaciones es definitiva.

Rioja es la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, con una historia que se remonta a 1925. Además, fue la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991. Gracias a su exigente normativa y autocontrol, Rioja se posiciona como una de las Denominaciones de Origen más reconocidas a nivel mundial en términos de calidad y autenticidad de sus vinos.

La apuesta por la innovación y la sostenibilidad, junto con su carácter pionero, han sido fundamentales para el liderazgo de los vinos de Rioja en el mercado nacional e internacional. Los vinos de Rioja representan casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y están presentes en 129 países.

La DOCa Rioja abarca tres zonas con características vitivinícolas distintas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. En total, la Denominación se extiende por 144 municipios, cuenta con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Esta diversidad garantiza una variedad de tipos de vinos que destacan por su calidad.

Tags

Categoría

La Rioja