24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Observatorio del Español avanza gracias a la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Gobierno de La Rioja.

El Observatorio del Español avanza gracias a la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Gobierno de La Rioja.

En una reunión celebrada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, el director de la institución, Luis García Montero, y el presidente de la Comunidad de La Rioja, Gonzalo Capellán, han abordado propuestas de colaboración en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto del Valle de la Lengua del Gobierno de La Rioja, el cual se centra en la inteligencia artificial, el turismo en español, la ciencia, la cultura y el aprendizaje.

Una de las iniciativas englobadas en este proyecto es el Observatorio del Español, un centro dedicado al análisis de la situación del español en el mundo y su relación con la nueva economía de la lengua en la era digital. Ambas entidades suscribieron un protocolo de actuación en 2022 al respecto. Durante la reunión, García Montero expresó su satisfacción por el compromiso del nuevo Gobierno de La Rioja de dar continuidad a este proyecto iniciado por el equipo de gobierno anterior.

En el encuentro de hoy se ha acordado la constitución de una comisión ejecutiva para que el Observatorio comience a funcionar en un corto plazo de tiempo. El presidente de La Rioja informó de que el Ejecutivo ya ha aprobado las diez plazas que aportará, mientras que el Instituto Cervantes añadirá siete puestos más. También se han estudiado posibles ubicaciones para las dependencias del Observatorio, teniendo en cuenta que San Millán de la Cogolla será el centro neurálgico de su actividad pública.

Las principales áreas de investigación del Observatorio del Español serán la situación geográfica de la lengua, el conocimiento de la tecnología relacionada con el español y el análisis de los sectores científicos y tecnológicos en los que se debe impulsar el uso del español, como la salud pública y la ciencia aplicada.

García Montero y Capellán también han acordado preparar un convenio específico que establezca las bases de funcionamiento del Observatorio. La sede principal estará en La Rioja, pero también contará con investigadores y personal administrativo en las sedes del Instituto Cervantes en Madrid y Alcalá de Henares.

En diciembre de 2022 se firmó un protocolo de actuación entre el Instituto Cervantes, el Gobierno de La Rioja y los ministerios de Asuntos Económicos y de Exteriores para este Observatorio Global, bajo el liderazgo del Cervantes. Según este acuerdo, La Rioja proporciona una sede permanente al Observatorio y se encarga de su mantenimiento, además de brindar apoyo financiero para estudios sobre el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje del español mediante inteligencia artificial y la ciencia en español. Por su parte, el Instituto Cervantes se encarga de las tareas organizativas, asigando recursos y apoyo administrativo y jurídico. Además, programa y lleva a cabo los planes de actuación del Observatorio y lo coordina con su red de centros en el extranjero para difundir su actividad.