
El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 28 de mayo en Logroño y La Rioja. Con 17 diputados, el PP ha arrasado en la región, dejando al PSOE con tan solo 12. Además, Vox ha irrumpido por primera vez en la Cámara regional, obteniendo dos escaños junto con Podemos Izquierda Unida. De esta forma, el Parlamento estará compuesto por PP (17), PSOE (12), Vox (2) y Podemos IU (2). Ciudadanos ha perdido sus cuatro representantes.
En cuanto al Ayuntamiento de Logroño, el PP ha obtenido 14 concejales, muy por encima de los nueve conseguidos por el PSOE. Vox ha logrado dos escaños y Podemos IU y PR+ España Vaciada contarán con un representante cada uno. Nueva representación en Logroño quedará distribuida entre PP (14), PSOE (9), Vox (2), PR+ ESPAÑA VACIADA (1), PODEMOS IU (1). Ciudadanos ha perdido sus cuatro ediles.
La participación alcanzó el 72,43%, un aumento significativo respecto al 65,94% registrado en 2019. Los comicios transcurrieron sin incidentes relevantes. El primer municipio español en cerrar sus urnas fue Villarroya, donde sus siete electores votaron en menos de 29 segundos.
Los candidatos realizaron llamados a la movilización ciudadana y a la responsabilidad democrática. La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, hizo un llamamiento a la movilización de los ciudadanos porque “nos jugamos mucho” y “cada voto es importante”, mientras que su homólogo para la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, reclamó llenar las urnas de votos.
El candidato del PP a presidir La Rioja, Gonzalo Capellán, abogó por “votar libre y masivamente” para poder “decidir entre todas las alternativas y construir entre todos un futuro mejor para La Rioja”. Por parte de Podemos IU, la cabeza de lista a la presidencia de La Rioja, Henar Moreno, animó a la ciudadanía y, sobre todo, a la juventud, a acudir a las urnas.
Una vez conocidos los escrutinios, el candidato del PP al Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, afirmó que desde mañana “comienza el tiempo de gobernar para todos los riojanos”. La líder del PSOE, Concha Andreu, se mostró “sorprendida” por el resultado obtenido y consideró que los ciudadanos habían votado en clave nacional. El candidato de Vox al Parlamento, Ángel Alda, se mostró “satisfecho” con los datos porque “hemos conseguido nuestro objetivo: acabar con el PSOE y sus políticas” en La Rioja.
En cuanto a los candidatos a la alcaldía de Logroño, el candidato del PP Conrado Escobar afirmó que se “vaciaría” por Logroño procurando “sumar para un proyecto de ciudad entre todos”. El socialista Pablo Hermoso de Mendoza, que no logró su reelección, espera que no se “revierta” nada de lo hecho por su Equipo de Gobierno. La candidata de Vox, María Jiménez, aseguró que su formación “no va a defraudar a los logroñeses que han confiado en nosotros”.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.