24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PP propone subir el umbral de renta en becas de comedor pero se opone a cambiar el sistema.

El PP propone subir el umbral de renta en becas de comedor pero se opone a cambiar el sistema.

El Partido Popular se ha unido hoy a PSOE y Vox y ha apoyado parte de una proposición no de ley del Partido Socialista en relación a aumentar el umbral de renta de las becas del comedor escolar. No obstante, ha rechazado buscar otro modelo de gestión.

La socialista Teresa Villuendas ha puesto sobre la mesa la "preocupación" que levanta la situación de los comedores escolares entre la comunidad educativa.

En la actualidad, ha señalado, hay "peor calidad" y ha citado "exceso de procesados, plásticos, pescados con espinas grandes...". La gravedad es "mayor" que "cuando se rescindió el contrato con la anterior empresa", ha dicho.

Por tanto, ha entendido, se ha "aumentado el precio, y sólo ha tenido reflejo en la economía familiar"; además de que las economías familiares han tenido que hacer frente a una situación "sobrevenida".

De este modo, desde el PSOE se ha pedido aumentar el umbral de renta para tener acceso a beca y, hasta la finalización del curso escolar, y ante el aumento de coste "sobrevenido", que sea el Gobierno de La Rioja el que asuma la diferencia de coste, con efecto retroactivo.

Pero, además, ha pedido que, con la comunidad educativa, se estudie la posibilidad de cambiar el modelo de gestión. En concreto, que "se trabaje en la búsqueda de un modelo de gestión del servicio de comedor escolar que garantice la calidad de los menús escolares".

"Porque si hemos subido el precio pero no se ha mejorado la calidad y se ha castigado el bolsillo de las familias algo está fallando". Así, Villuendas ha visto que es probable que el modelo de cátering "no sea el mejor".

En este sentido, desde Vox se ha presentado una enmienda (que luego se ha retirado por ser redundante con el texto definitivo de la proposición no de ley) con la que pedían "adoptar las medidas necesarias para que los menús que se sirvan en los centros docentes públicos de La Rioja se elabore en los propios centros por cocineros y personal especializado, empleando al efecto productos de calidad y fomentando alimentos locales".

Desde Izquierda Unida se quería ir más allá y pedían avanzar a un sistema gratuito y universal de comedor escolar integrado en el sistema educativo público, priorizando la prestación del servicio directamente, con cocinas y personal en los centros.

Mientras tanto, rediseñar el sistema de becas para que se cubran las necesidades incluyendo la posibilidad de cubrir el cien por cien. Así lo ha reflejado en una enmienda que, no obstante, ha sido rechazado por el Partido Socialista y no se ha introducido en la PNL. Aún así, Villuendas ha entendido que se puede avanzar.

A este respecto, el diputado de IU Carlos Ollero ha visto necesario "valentía". "Hoy hay escolares que, por un déficit del sistema, sufren carencias de alimentación", ha dicho. Ha preguntado directamente al Partido Popular si hay dinero para concertar el Bachillerato a quien no necesita pero no para cubrir las necesidades de comedor.

El portavoz de Vox Ángel Alda ha entendido que la elaboración de los menús en los centros escolares es un enfoque que no responde a "un capricho personal sino, más bien, a los informes de FAPA", que hacen que "la situación sea propicia".

Mientras se produce ese debate, ha apoyado la propuesta del PSOE tanto para mejorar los umbrales de renta como para que el Gobierno de La Rioja haga frente a la diferencia.

La 'popular' Pilar Armendariz se ha referido al aumento producido en las becas comedor en este curso escolar y ha recordado que ha aumentado el número de alumnos que acuden al comedor.

Ha entendido que se puede valorar subir los umbrales, siendo conscientes de la necesidad de minimizar el impacto de la subida. "Continuemos con el mismo camino, seamos reflexivos".

"No creo que FAPA mande un informe tan duro por capricho", ha espetado la socialista Villuendas al cerrar las intervenciones.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha intervenido para incidir en que el contrato actual es "transitorio" y, en breve, entrará el nuevo contrato. Además, ha acusado al PSOE de haber actuado con "desidia" cuando gobernó.

Ha defendido que "el reto logístico al que ha tenido que hacer frente la empresa" concesionaria del servicio de comedor "no es una cuestión baladí". Ha insistido en que "difícilmente podemos hablar de un empeoramiento de calidad cuando han aumentado los comensales".

Ha asegurado que se "mejorarán" las becas para el próximo curso escolar 2024-25.

Ya en la votación, mientras desde Vox se ha apoyado la proposición no de ley completa, desde el PP sólo se ha apoyado aumentar el umbral de renta, por lo que sólo este punto ha salido adelante. Podemos-IU se ha abstenido.