El PP y sus comunidades autónomas se preparan para impugnar la amnistía y recusar a tres magistrados del TC.
El Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, única comunidad socialista que se sumará
MADRID, 1 Sep.
El Partido Popular y las comunidades autónomas que gobierna tienen previsto presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada en mayo, que perdona una década del proceso independentista catalán. Los 'populares' también buscarán apartar a tres de los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC): el presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que provienen del Gobierno de Pedro Sánchez, el ex ministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez.
La Ley de Amnistía establece un plazo de tres meses para impugnarla desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de junio.
El PP presentará su recurso de inconstitucionalidad luego de las vacaciones de verano, según anunció la secretaria general, Cuca Gamarra, a Europa Press. Consideran que la Ley de Amnistía es una "mala ley" con efectos irreversibles, ya que aquellos amnistiados no podrán ser enjuiciados y se viola la igualdad de los españoles.
La dirigente también mencionó que recusarán a los magistrados Conde-Pumpido, Campo y Díez, argumentando que no ofrecen garantías de imparcialidad e independencia en la resolución de un recurso de tal envergadura.
En anteriores ocasiones, el PP ha utilizado la recusación de magistrados. Por ejemplo, en el recurso contra la Ley de Aborto de 2010, el PP intentó apartar a Conde Pumpido, al ex ministro Campo y a otros dos magistrados, pero el TC lo rechazó.
En esta legislatura, solo el PP puede recurrir dicha ley ante el Constitucional, ya que Vox no tiene el número mínimo de diputados requeridos y solo podría participar en los recursos en parlamentos autonómicos donde tenga mayoría con los 'populares'.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la posibilidad de que Vox y otros partidos contrarios a la medida de gracia al 'procés' se unan a los recursos a través de su grupo parlamentario en el Congreso y sus mayorías en cámaras autonómicas.
Feijóo asegura que el PP presentará un recurso sólido que aprovechará las alegaciones del Tribunal Supremo, como el rechazo a amnistiar la malversación en el 'procés' y las cuestiones de inconstitucionalidad sobre la desobediencia, junto con otros argumentos de sus departamentos jurídicos.
El PP considera que la amnistía va en contra de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y no cabe en la Constitución, por lo que utilizará todos los recursos disponibles para revertirla.
La mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han confirmado que presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.
A estas comunidades se suma Castilla-La Mancha, que critica el perdón al 'procés' y las concesiones del PSOE a los partidos independentistas.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recurrir la ley después de un dictamen contundente del Consejo Consultivo que señala la inconstitucionalidad de la norma y la vulneración del principio de igualdad, sugiriendo que la aprobación de la amnistía habría requerido una reforma constitucional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.