24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PR+ lamenta que Logroño no haya capitalizado su potencial turístico en Fitur.

El PR+ lamenta que Logroño no haya capitalizado su potencial turístico en Fitur.

LOGROÑO, 27 de enero.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, el representante del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, expresó su descontento con la escasa actuación de la ciudad en la reciente feria de turismo Fitur, afirmando que este evento ha revelado "la falta de una estrategia decidida y bien definida en el ámbito turístico". Según Antoñanzas, "el Gobierno del señor Escobar parece navegar sin rumbo y no ha logrado establecer una agenda clara con los turoperadores".

Antoñanzas argumentó que "Logroño ha dejado pasar una oportunidad única para mostrar su potencial ante más de 250.000 visitantes y profesionales del sector turístico". En su análisis, el portavoz consideró que la representación de la ciudad en la feria fue meramente simbólica, con iniciativas que ya estaban en marcha y que provenían del Gobierno de La Rioja, lo que parece evidenciar una falta de propuestas innovadoras.

Cuestionando la ausencia del alcalde en un evento destacado, Antoñanzas se preguntó: "¿Alguien puede explicar por qué el alcalde de Logroño no estuvo presente en el estand regional cuando los Reyes de España lo visitaron? ¿Dónde estaban Escobar y su equipo en ese momento?"

El portavoz regionalista criticó la dificultad del Gobierno para aprovechar la rica oferta cultural, patrimonial, deportiva y natural de Logroño, que podría contribuir a consolidar su imagen de destino enogastronómico. Citó ejemplos concretos como la Semana Santa, las festividades de San Bernabé y San Mateo, el Camino de Santiago, el legado del Casco Antiguo, así como el entorno natural de La Grajera y el Monte Cantabria, además de otros eventos como Concéntrico, Muwi, Cuéntalo y el circuito de carreras de Logroño Deporte.

Antoñanzas declaró: "La verdad es que no se ha presentado nada nuevo ni que destaque. Logroño ha estado en Fitur con una oferta de mínimos." Además, subrayó que la información sobre eventos como la programación del Centro Cultural Rioja (CCR) no está disponible en la web, lo que limita el acceso a los visitantes, así como la falta de promoción para la Semana de la Lengua, que está programada para octubre.

El portavoz también destacó que este año el presupuesto destinado a Festejos incrementa un 43%, mientras que el de Turismo crece un 5,9%. "Estamos gastando más en turismo y festejos, pero no logramos ver en qué se está invirtiendo. No se ha promocionado adecuadamente ni la fiesta de la vendimia ni nuestro aclamado San Bernabé", lamentó.

Antoñanzas enfatizó que "la fama de Logroño se debe principalmente al esfuerzo del sector hostelero y enoturístico". Sostuvo que, como ciudad, se debe complementar los recursos enogastronómicos con una oferta diversa y atractiva durante todo el año, y resaltó la importancia de seguir apoyando la labor de las bodegas en Logroño y las áreas de San Juan y Laurel.

El portavoz del Partido Riojano consideró que "la falta de una estrategia clara en materia turística y la escasa planificación" son los principales obstáculos que enfrenta la ciudad. Citó como ejemplo la ausencia de avances en la candidatura para ser Capital Europea del Comercio de Proximidad y el proyecto Ebro Vivo, anunciado en el Debate del Estado de la Ciudad.

Antoñanzas condenó al equipo de Gobierno por "desperdiciar la oportunidad" de avanzar en una estrategia turística que recibió el visto bueno del pleno municipal, enfocada en potenciar un turismo sostenible en Logroño.

Asimismo, criticó el Plan Ferial de Promoción Turística 2025, calificándolo de "insuficiente" al limitarse únicamente a la participación de la ciudad en Fitur y en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, programada para agosto en Gijón.

Antoñanzas añadió: "No comprendemos por qué pretendemos posicionar a Logroño como un referente enogastronómico y, sin embargo, no participamos en ferias de renombre mundial en gastronomía y enoturismo, como Madrid Fusión o la Feria Internacional de Enoturismo de Valladolid".

Finalmente, recordó que en el anterior mandato se trabajó para posicionar a Logroño como una ciudad innovadora, centrada en el vino, el Camino de Santiago y su patrimonio. A pesar de las críticas, subrayó un punto positivo sobre el progreso del proyecto destinado a fomentar la digitalización y la modernización tecnológica en el Camino de Santiago.