24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE reclama una comisión para investigar la crisis en el sector vitivinícola debido a la inacción del Gobierno riojano.

El PSOE reclama una comisión para investigar la crisis en el sector vitivinícola debido a la inacción del Gobierno riojano.

Concha Andreu, secretaria general del PSOE riojano, ha denunciado la falta de acción del Gobierno de La Rioja ante las necesidades del sector vitivinícola, calificando su actitud de "dejadez". En respuesta a esto, el grupo parlamentario del PSOE solicitará la creación de una comisión especial de estudio para abordar la situación actual.

En una rueda de prensa, Andreu ha criticado al Gobierno de Capellán por ignorar las demandas del sector agrario, argumentando que se desentienden aludiendo que el tema es responsabilidad de Bruselas y del Gobierno central.

Sin embargo, la líder socialista ha destacado que existen responsabilidades directas del gobierno riojano que no pueden eludirse.

Por esta razón, se ha anunciado el registro de una petición que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, con el objetivo de establecer una comisión para analizar la situación de la vitivinicultura en la región y buscar soluciones para un futuro rentable.

Andreu ha elogiado la labor del ministro de Agricultura, Luis Planas, por llevar las demandas del campo a la Unión Europea en busca de medidas que favorezcan la competencia justa y la simplificación de trámites burocráticos.

En contraste, ha criticado la falta de acción y vigilancia por parte del Gobierno regional en aspectos como la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, instando a una reflexión sobre la falta de planificación del Partido Popular en cuanto al reparto descontrolado de derechos de plantación a lo largo de los años.

La propuesta de comisión de estudio presentada por el PSOE busca obtener un diagnóstico claro y rápido de la situación junto con el sector, con la participación de organizaciones agrarias, para planificar medidas que revitalicen el cultivo de la viña y el desarrollo de la DOCa Rioja.