24h La Rioja.

24h La Rioja.

El resultado en política genera temor y afecta a candidatos y campañas, sostiene experto de UNIR.

El resultado en política genera temor y afecta a candidatos y campañas, sostiene experto de UNIR.

El profesor del Máster de Comunicación y Márketing Político de UNIR, Mario García Gurrionero, ha analizado la recién finalizada campaña electoral y ha señalado que "el miedo a perder en política hace que candidatos y campañas sean resultadistas, reduccionistas y hasta conservadores". Asimismo, ha destacado que la campaña ha estado marcada por la inmediatez y la influencia emocional, lo que ha diluido los debates importantes.

García considera que, en estos momentos, es muy difícil planificar algo en campaña debido a la incertidumbre constante, lo que puede llevar a que se traslade a la sociedad una imagen tóxica de que perder es sinónimo de fracaso. Además, ha afirmado que la irrupción de las redes sociales ha influido en la forma de hacer campañas y en la toma de decisiones emocionales.

Respecto a la actual campaña, García ha destacado que ha habido un tema que ha influido desde el principio, las listas de Bildu, y que se ha dinamitado por completo en la segunda semana con el tema Vinicius. Además, señala que las elecciones del 28 de mayo pueden ser como una primera vuelta para las generales que vienen.

En este sentido, el experto de UNIR aboga por enfocar las campañas en entender qué nos lleva a ganar y qué nos lleva a perder, asumiendo que en un momento determinado se puede tener un lapsus o un error. Finalmente, destaca que es importante potenciar intentos y oportunidades en lugar de centrarnos únicamente en el resultado.