24h La Rioja.

24h La Rioja.

El sector agrícola de la DOCa Rioja apoya las limitaciones de cultivo de viñedos durante los próximos 3 años, respaldadas por el Ministerio de Agricultura.

El sector agrícola de la DOCa Rioja apoya las limitaciones de cultivo de viñedos durante los próximos 3 años, respaldadas por el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una serie de limitaciones y restricciones en las plantaciones de la DOCa Rioja para los próximos tres años. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca mantener el potencial productivo de la región y lograr el reequilibrio en el corto y medio plazo.

El acuerdo, adoptado el pasado mes de marzo, fue ratificado en octubre por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Con esta aprobación, se prohíben las nuevas plantaciones en los próximos tres años y se impide la entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación.

Según la denominación riojana, estas limitaciones permitirán mantener la producción de Rioja estable durante los próximos años. Además, se acordaron una serie de medidas e iniciativas a implementar por parte de bodegas y viticultores para alcanzar el reequilibrio en el sector. Aunque el plan se sigue monitorizando, la decisión en materia de plantaciones tiene carácter definitivo.

El Ministerio ha establecido que la superficie disponible para nuevas plantaciones en la DOCa Rioja será de un máximo de 0,1 hectáreas para los años 2024, 2025 y 2026. Además, no se concederán autorizaciones de replantaciones de viñedo destinadas a la elaboración de vinos con la DOCa Rioja, ya que esto podría suponer un riesgo de devaluación significativa de la Denominación.