24h La Rioja.

24h La Rioja.

Este jueves se celebran diversas actividades por el 60 aniversario de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja.

Este jueves se celebran diversas actividades por el 60 aniversario de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja.

LOGROÑO, 19 de octubre.

El próximo jueves 23 de octubre marcará un hito significativo con la celebración del sexagésimo aniversario de la proclamación de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja, un acto consagrado por Su Santidad San Pablo VI.

En octubre de 1965, el entonces Papa Pablo VI emitió desde Roma la bula Amor Dulcissimus, en la que se establecía que "con la plenitud de nuestra autoridad apostólica, declaramos para siempre a la Virgen de Valvanera como Patrona Principal ante Dios de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño".

La decisión de esta proclamación estuvo profundamente arraigada en la intensa devoción que la población riojana ha brindado a Santa María de Valvanera a lo largo de los siglos, una devoción que no solo se ha mantenido en la región, sino que ha trascendido fronteras, creando cofradías y congregaciones en diversas ciudades españolas y en países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México, entre otros.

La celebración de estos 60 años se llevará a cabo con una Santa Misa en la Concatedral de Logroño a las 20:00 horas, presidida por Monseñor Santos Montoya Torres, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Con el propósito de rendir homenaje a este importante aniversario, el Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora María de Valvanera ha decidido emitir un sello postal conmemorativo que servirá como recordatorio de esta proclamación papal, el cual será presentado el mismo jueves en el Palacio de Chapiteles de Logroño.

Considerada una de las advocaciones más antiguas de España, la Virgen de Valvanera ha sido un símbolo de devoción en las oraciones de numerosos monarcas a lo largo de la historia, desde Isabel La Católica hasta Felipe II, cuyo confesor era un monje del Monasterio de Valvanera. Además, su figura fue defendida por la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien promovió su veneración en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid, donde una majestuosa imagen de la Virgen adorna el altar mayor, a pocos pasos del Palacio Real.

Con esta conmemoración, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, junto a la Comunidad Monástica del Instituto del Verbo Encarnado del Monasterio de Valvanera y el Capítulo de Caballeros de Valvanera, buscan destacar la figura de la Virgen como madre protectora de todos los riojanos, simbolizando una tierra valiente y trabajadora que ha sabido ganarse el cariño de todos los que la han visitado.