24h La Rioja.

24h La Rioja.

Experto destaca la importancia de las relaciones sociales en la prevención del alzheimer

Experto destaca la importancia de las relaciones sociales en la prevención del alzheimer

Las relaciones sociales son tan importantes para la salud de nuestro cerebro como el ejercicio físico lo es para nuestro cuerpo. Así lo destaca el investigador y profesor del Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tubío, quien resalta la importancia de cultivar la vida social para proteger nuestra mente ante enfermedades como el alzheimer.

En una entrevista con Europa Press, Tubío explicó que la soledad no deseada puede tener efectos negativos prolongados en nuestra salud mental y en el proceso de envejecimiento, además de aumentar el riesgo de depresión.

Según Tubío, tener una vida social activa nos permite participar en actividades que estimulan nuestro cerebro y nos protegen del deterioro cognitivo, así como de los signos de demencia.

De la misma manera que el ejercicio físico nos fortalece para enfrentar enfermedades, las relaciones sociales van creando alternativas que mantienen nuestro cerebro sano y activo.

En cuanto a los modelos de soledad, Tubío mencionó que en el futuro se podrían presentar situaciones diferentes a las actuales, donde las personas que han elegido permanecer solteras puedan tener consecuencias distintas en términos de salud cerebral.

El investigador destacó la importancia de buscar actividades que nos permitan conectar con otras personas y combatir la soledad no deseada, como unirse a grupos de lectura u otras actividades que estimulen la mente y fomenten la interacción social.