24h La Rioja.

24h La Rioja.

Galiana defiende gestión de comedores escolares ante aumento de comensales

Galiana defiende gestión de comedores escolares ante aumento de comensales

LOGROÑO, 11 Mar.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha afirmado que si la gestión de los comedores escolares "fuera tan terrorífica" el número de comensales "hubiera bajado", pero "sin embargo la primera semana de enero, frente a la última de febrero, indica un crecimiento de 62 comensales en total, un 2,81 por ciento más".

Ha añadido que si el servicio "fuera tan malo o pésimo, difícilmente, las familias acudirían", al tiempo que ha destacado que el Gobierno de La Rioja "trabaja constantemente por mejorar el servicio de los comedores escolares".

Galiana ha respondido de este modo, en la Cámara riojana, a una pregunta planteada por el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Carlos Ollero, acerca de cómo con un contrato "un 40 por ciento más caro, el servicio de comedores escolares sea cada vez peor".

El parlamento de IU ha asegurado que este servicio "no está funcionando ahora mismo adecuadamente, como tampoco ha funcionado adecuadamente durante los últimos años", algo que dice "lo tienen clarísimo, la comunidad educativa, los padres, las madres, las familias, los centros, el alumnado y FAPA".

Ha indicado que el contrato transitorio -tras resolverse en diciembre el anterior con 'Serunion'- "si nadie lo remedia, se va a convertir en breve en un contrato definitivo y no se está solucionando las carencias que denunciamos y que denuncia el conjunto de la comunidad educativa".

Para Ollero, el aumento de más del 40 por ciento del servicio "está poniendo en serias dificultades a muchas familias para afrontar los nuevos precios", por lo que ha asegurado que la solución transitoria "ha sido un fracaso", ante lo que ha exigido que "avancen en un cambio de modelo que integre el comedor escolar de una vez por todas en el sistema educativo, que utilice personal propio, con cocinas propias".

Por su parte, Galiana ha señalado que frente a "algunas manifestaciones valorativas por parte de entidades como la FAPA" también hay otras que "nos han hecho llegar equipos directivos señalando que "están recibiendo un mejor servicio", recordando en este sentido, el aumento del número de comensales.

No obstante, el consejero ha apuntado que la situación de los comedores viene de una "herencia verdaderamente negativa de la situación anterior del contrato, con un desequilibrio económico manifiesto" que ha señalado intentará corregir el nuevo pliego cuya adjudicación espera para marzo, si bien ha asegurado que "estamos trabajando denodadamente por mejorar la calidad".

De hecho, finalmente ha señalado que "mejoraremos los controles de calidad en la medida que también la valoración y la ponderación en los nuevos contratos tiene que ver con los criterios de adjudicación decisivos en ese tema".