La ola de calor más intensa del verano azotará a España este jueves, con temperaturas que superarán los 40 grados en diversas regiones, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Andalucía, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla se encuentran en riesgo importante, mientras que en Aragón, Teruel y Zaragoza están en la misma situación. En Castilla y León, varias provincias como Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora estarán en alerta. Castilla-La Mancha tampoco se quedará atrás, con Ciudad Real, Cuenca y Toledo en riesgo importante y Guadalajara y Albacete en riesgo.
Madrid, Navarra y La Rioja estarán en alerta naranja debido a las elevadas temperaturas, mientras que Baleares estará en alerta amarilla por el mismo motivo.
En Cataluña, Gerona y Lérida se encontrarán en alerta amarilla, en Extremadura, en alerta naranja Badajoz y en amarilla Cáceres. En el País Vasco, Álava estará en alerta amarilla, al igual que la provincia de Valencia.
Para este jueves se espera un cielo despejado en la mayoría del país, con nubes medias y altas en el tercio sudeste y en Baleares.
Se prevé la posibilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y tormentas en el Pirineo, Ibérica oriental y sierras del sudeste. También se esperan intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y litorales de Alborán.
La calima podría hacer acto de presencia en el sur peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, e incluso en las Canarias orientales, según la AEMET.
Las temperaturas aumentarán significativamente, con máximas que podrían superar los 36 grados en gran parte del interior de la mitad sur y nordeste de la península. En Andalucía, la meseta Sur y el medio Ebro se podrían alcanzar los 38-40 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre 20-22 grados en diversos puntos de España.
Los vientos serán mayormente flojos, con mayor intensidad en los litorales y con rachas fuertes de levante en el Estrecho. Las diferentes regiones de España experimentarán vientos de diversas direcciones, predominando la componente este en el Mediterráneo y oeste en la vertiente atlántica.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.