24h La Rioja.

24h La Rioja.

Investigación UNIR: mujeres premiadas en solo un cuarto de los premios científicos en España desde 2000.

Investigación UNIR: mujeres premiadas en solo un cuarto de los premios científicos en España desde 2000.

LOGROÑO, 5 Mar.

Las mujeres han recibido solo 1 de cada 4 premios científicos entregados en España, según una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ha analizado el periodo comprendido entre los años 2000 y 2023.

Sin embargo, la brecha de género en la concesión de reconocimientos científicos se ha reducido de manera notoria en los últimos años: a principios de este siglo, solo el 10% se otorgaba a mujeres, mientras que la cifra ronda el 40% en la actualidad.

Si no se contabilizan los premios exclusivamente dirigidos a investigadoras, el porcentaje de mujeres premiadas en el último quinquenio se sitúa en el entorno del 35%, lo que supone un incremento muy significativo respecto a los valores iniciales.

Este incremento se explica, según los investigadores de UNIR, por la combinación de diversos factores. En primer lugar, la legislación y medidas puestas en marcha en las últimas décadas en materia de igualdad, tanto nacionales como europeas, han favorecido el mayor acceso e incorporación de las mujeres a instituciones y organismos de investigación.

Se une a ello la mayor participación femenina en ámbitos de toma de decisiones, como la dirección de laboratorios o centros de investigación; las mujeres optan en mayor medida a solicitar y liderar proyectos de investigación, lo que hace que se sientan suficientemente capacitadas y apoyadas en sus centros de investigación para competir por premios o reconocimientos.

Igualmente, se apunta el acceso a estos galardones y la visibilidad que proporciona a las científicas contribuye a que más mujeres formen parte de los jurados encargados de decidir tales premios, lo que garantiza mayor pluralidad de puntos de vista a la hora de otorgarlos.

Y, por último, la creación de premios específicos para jóvenes investigadores, a los que concurren hombres y mujeres en una mayor igualdad de condiciones, así como galardones exclusivamente destinados a científicas.

"Estos factores han permeado en el ámbito social y educativo, con una mayor concienciación e interés de niñas y jóvenes por desarrollar una carrera científica, incluyendo las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto se traduce en más presencia y promoción de las mujeres en instituciones, sociedades científicas y equipos de investigación", afirma Juana Salido Fernández, investigadora de este proyecto propio de UNIR.

No obstante, aún perviven distintos mecanismos de discriminación indirecta -o sesgo de género- inconscientes, que actúan como barrera en el reconocimiento del logro científico femenino.

"Aunque se va atenuando en los últimos años, existe aún el denominado 'techo de cristal', que relaciona directamente el sexo y el nivel profesional del investigador. De este modo, a medida que asciende la categoría del científico, disminuye la presencia de mujeres", explica Salido.

El estudio pone de manifiesto que algunos de los galardones más relevantes otorgados en España apenas han reconocido a mujeres. Premios nacionales de investigación como el Premio Blas Cabrera (Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra), el Gregorio Marañón (Medicina) o el Enrique Moles (Ciencia y Tecnología Químicas) nunca en sus once ediciones se han concedido a mujeres.

Asimismo, en la edición de 2023, ninguno de los diez premios nacionales de Investigación para investigadores senior otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades recayó en científicas.

Otros de los grandes premios concedidos en España, de trascendencia internacional, como el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica o el Rey Jaime I, han sido concedidos a investigadoras en menos del 20% de las ocasiones.

"Los premios implican el reconocimiento a la labor del premiado de forma individual, pero, sobre todo, otorgan prestigio social y un alto valor simbólico a quienes los reciben, incidiendo de forma evidente en la realidad política y social en la que se producen", indica Álvaro Cabezas Clavijo, investigador principal del proyecto.

"La mayor presencia de mujeres galardonadas en premios científicos, incluyendo áreas en las que tradicionalmente han estado excluidas, requiere una mayor implicación de los poderes públicos. La puesta en marcha de acciones destinadas a favorecer e integrar el talento femenino en espacios de poder, autoridad e influencia social genera cambios y avances que trascienden a toda la sociedad", agrega el profesor de UNIR.

Según los datos recogidos dentro del proyecto, el investigador más premiado de España es la química María Vallet Regí, de la Universidad Complutense de Madrid, con 10 galardones; seguida del investigador biomédico Manel Esteller Badosa, con 9 premios.

De los diez científicos más premiados de España, seis son hombres y cuatro son mujeres. Pertenecen a disciplinas de Ciencias Experimentales o Biomédicas, sin que exista presencia de científicos sociales o humanistas entre los investigadores más galardonados de España.

En cuanto a las instituciones, el CSIC, la Universidad Complutense y la Universidad de Barcelona son las instituciones que presentan un mayor número de premiados.

Este proyecto propio de investigación de UNIR, denominado 'Campeona', presenta por primera vez de forma exhaustiva, una base de datos de premios de investigación concedidos en España, que puede servir para asesorar la toma de decisiones de los gestores científicos.

"Los premios son un concepto poco analizado en la investigación a nivel mundial y, en particular, en España. Pese a su indudable trascendencia social y el impulso y reconocimiento que supone a las trayectorias profesionales de los galardonados, no existen fuentes de datos ni estudios sistemáticos que aborden esta materia", asegura Cabezas.

El proyecto 'Campeona' (Caracterización Multimodal de Premios Españoles de Investigación y Artes), pretende cubrir esta laguna, a través del primer censo existente en España de premios y premiados en Investigación, pero también en próximas etapas de estudio en las áreas de Cultura y Artes.

Hasta la fecha, recoge datos de más de 4.000 premios concedidos en España a científicos desde el año 2000 a 2023. En los próximos meses se prevé aumentar esta cobertura, así como ampliar la base de datos con los premiados en los diversos ámbitos de las artes y la cultura. Más información: https://campeona.org/

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad.

En España, imparte 55 grados oficiales, 136 postgrados, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 66.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 90 países, principalmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso. UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.