24h La Rioja.

24h La Rioja.

La CHE alerta sobre la vigilancia necesaria de los ríos en La Rioja ante el riesgo de inundaciones.

La CHE alerta sobre la vigilancia necesaria de los ríos en La Rioja ante el riesgo de inundaciones.

LOGROÑO, 10 de mayo.

Las intensas lluvias que han marcado este sábado están generando un notable aumento en el caudal de los ríos situados en los Pirineos. En las zonas más altas, estos caudales están siendo controlados y regulados en los embalses de Yesa (río Aragón), Mediano y El Grado (Cinca), Barasona (Ésera) y La Peña (Gállego). La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha instado a la población a mantener una vigilancia especial en los afluentes que atraviesan La Rioja, desde el Tirón hasta el Alhama.

En los tramos más bajos, así como en ríos como el Vero y el Alcanadre, las crecientes podrían alcanzar niveles preocupantes, en especial entre la madrugada y el domingo, con algunos ríos superando el umbral amarillo de alerta.

Asimismo, las fuertes lluvias están generando inquietud ante posibles crecidas repentinas en pequeños ríos y barrancos en diversas provincias, incluyendo Álava, Burgos, Guadalajara y Soria. Las comunidades autónomas de La Rioja (del Tirón al Alhama), Navarra (del Ega al Esca) y Aragón (desde el Huecha hasta el Huerva, además de las cuencas pirenaicas) también se encuentran en estado de alerta. Se aconseja a la ciudadanía que permanezca informada sobre la situación meteorológica e hidrológica a través de la Agencia Estatal de Meteorología en www.aemet.es, el SAIH Ebro en www.saihebro.com, así como en la página oficial de la CHE www.chebro.es.