24h La Rioja.

24h La Rioja.

La consejera de Salud en La Rioja destaca logros en detección precoz de cáncer de colon.

La consejera de Salud en La Rioja destaca logros en detección precoz de cáncer de colon.

LOGROÑO, 3 Abr.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha instado a la población a unirse al cribado de cáncer de colon como una oportunidad crucial para combatir esta enfermedad, la cual es una de las más comunes tanto en hombres como en mujeres. Martín resaltó la importancia de este programa durante su participación en la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, que tuvo lugar en el Hospital San Pedro con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

El desarrollo de este tipo de cáncer está asociado a hábitos de vida poco saludables. Por esta razón, la consejera enfatizó que "aumentar la ingesta de frutas y verduras, reducir el consumo de grasas animales y realizar ejercicio de forma regular puede disminuir significativamente el riesgo de padecer esta enfermedad".

En 2023, de las 27,582 personas invitadas, 17,872 participaron en el cribado, lo que representa el 65% de participación. Un total de 779 individuos se sometieron a colonoscopias, las cuales permitieron diagnosticar 20 casos de cáncer y tratar lesiones precancerosas, como adenomas en el colon, que de no haber sido detectadas a tiempo podrían haber evolucionado a cáncer.

La Rioja incorporó el cribado de cáncer colorrectal en el año 2010, siendo parte de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud desde 2014.

La participación a nivel nacional se sitúa en un 34%, mientras que en La Rioja ya se ha alcanzado el objetivo del 65%. Además, se está trabajando para extender el programa de cribado hasta los 74 años, abarcando así un rango más amplio de la población en riesgo de desarrollar cáncer de colon.

El Programa de Detección de Cáncer de Colón y Recto del Servicio Riojano de Salud está dirigido a hombres y mujeres entre los 50 y 74 años de edad.

Los pacientes reciben un mensaje de texto con las instrucciones y un kit en su hogar para tomar la muestra, la cual deberán depositar en urnas ubicadas en los centros de salud, sin necesidad de solicitar una cita previa.

El objetivo del nuevo programa desde 2023 es aumentar la participación, mejorar la accesibilidad y ampliar la cobertura, especialmente en áreas rurales.