24h La Rioja.

24h La Rioja.

La imagen de La Rioja, un destino turístico de calidad, resaltada por el Gobierno regional.

La imagen de La Rioja, un destino turístico de calidad, resaltada por el Gobierno regional.

El consejero de Turismo, Jose Luis Pérez Pastor, ha resaltado cómo, luego de la participación de La Rioja en la Feria de Turismo (FITUR), "la imagen de La Rioja está posicionada" para un turismo de "calidad".

Pérez Pastor, en compañía de la directora general de Turismo, Virginia Borges, ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha señalado que el objetivo de los cinco días en FITUR era buscar un turismo "sostenible", evitando la "masificación" y el turismo "depredador".

"Queremos un turismo en cantidad adecuada y, sin duda, con una capacidad económica específica para dejar ganancias en el territorio. Un turismo que contribuya a la conservación, que busque autenticidad y que, con su contribución, ayude a preservarla", ha explicado.

De esta forma, ha señalado, se ha transmitido un mensaje basado en ofrecer "vivir a la riojana", lo cual implica "recuperar la dimensión humana del tiempo, del espacio y de las relaciones personales", es decir, "calidad de vida". "Aquí el tiempo tiene valor, aquí el espacio se recorre fácilmente, aquí la gente es cercana", ha afirmado.

"La presencia de las pantallas en FITUR era algo muy frecuente, y nosotros optamos por lo humano", ha dicho señalando la gran cantidad de personas que se acercaron a ver a los dos pintores que crearon cuadros con acuarelas hechas con vino.

Esta estrategia, ha explicado, busca alcanzar tres objetivos: aumentar el número de pernoctaciones, incrementar el gasto y reducir la estacionalidad de la presencia de turistas.

Para lograrlo, se ha proyectado "una imagen coherente de la comunidad" con la participación de 150 profesionales y 97,000 personas en los dos días destinados al público en general.

Se realizaron 150 reuniones formales de trabajo, 115 empresas se acreditaron como colaboradores y se recibieron 1,200 solicitudes de información.

Además, se presentó la estrategia de turismo de La Rioja, que implica la creación de un inventario que dará forma a un "Observatorio Turístico" listo en la segunda mitad del año y que formará una Plataforma Digital disponible a finales de año.

Con esto, según el consejero, se brindará información "más completa", de manera que una persona pueda decir: "Quiero viajar en marzo con mi pareja y mi perro, y me interesan las maquetas, la gastronomía y los trajes regionales", y la plataforma le proporcionará "un plan".

Pérez Pastor ha sido cuestionado sobre el hecho de que La Rioja Turismo haya sido reconocida en los Premios IATI, que reconocen el trabajo de los mejores creadores de contenido digital de viajes, pero ninguna persona del Gobierno de La Rioja fue a recoger este premio.

El consejero, luego de mostrar su satisfacción por el premio, ha explicado que "circunstancias imprevistas" impidieron que nadie de la delegación riojana pudiera asistir a recibir el premio.

"Se les llamó y se les informó que no podríamos asistir a la gala debido a un imprevisto. Y eso es básicamente todo lo que podemos decir", ha relatado.