24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Ley de Emisiones Industriales apoyará a la ganadería riojana, afirma Luena.

La Ley de Emisiones Industriales apoyará a la ganadería riojana, afirma Luena.

El diputado europeo Cesar Luena ha destacado hoy que la recién aprobada Ley de Emisiones Industriales beneficiará a la ganadería riojana al tener en cuenta las preocupaciones del sector ganadero.

En una nota de prensa, Luena explicó que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento sobre la nueva Ley de Emisiones Industriales, la cual refuerza las disposiciones actuales sobre emisiones de la industria y las grandes explotaciones de cría intensiva.

En principio, la propuesta inicial de la Comisión indicaba que las nuevas normas de emisiones industriales debían aplicarse a la ganadería en general a partir de un umbral de 150 unidades de ganado mayor (UGM). Sin embargo, los colegisladores han incluido diferentes distinciones entre especies y modelos productivos, tomando en cuenta las emisiones que generan y el uso de las mejores técnicas disponibles.

En este sentido, el acuerdo excluye a las granjas extensivas y la cría de animales para uso doméstico del ámbito de aplicación de la directiva. Además, se han ajustado los umbrales de tamaño de explotación a partir de los cuales se aplicarán los requisitos de las nuevas normas, y se empezará con las granjas más grandes de manera progresiva a partir de 2030. La inclusión de las explotaciones de ganado bovino se evaluará en una revisión posterior.

Luena también ha resaltado que, reconociendo las operaciones más sencillas de las explotaciones ganaderas en comparación con las instalaciones industriales, el acuerdo establece que todas las explotaciones bajo el ámbito de aplicación se beneficiarán de un régimen de permisos más ligero que refleje tanto el tamaño como la carga ganadera.

Según los datos de Luena, solo las explotaciones ganaderas de mayor tamaño, responsables del 43% de las emisiones de metano y el 60% de las emisiones de amoníaco emitidas por la ganadería de la UE, quedarían cubiertas por la directiva.

Las nuevas normas se aplicarán progresivamente, iniciando en 2030 con las explotaciones más grandes.