24h La Rioja.

24h La Rioja.

La oposición aplaude aumento de becas de comedor, pero supervisará su implementación.

La oposición aplaude aumento de becas de comedor, pero supervisará su implementación.

Los Grupos Parlamentarios del PSOE, IU-Podemos y Vox han asegurado que, a partir de ahora, estarán "muy vigilantes" sobre la gestión del servicio de comedores escolares en nuestra comunidad autónoma a la vez que coinciden en pedir "más inspecciones" para evitar que sucedan nuevos episodios "injustificables" como los ocurridos con la empresa Serunion en los pasados meses.

Tras calificar "de forma positiva" la subida de las becas de comedor a partir del 1 de enero de 2024, los partidos de la oposición han valorado las palabras del consejero de Educación, Alberto Galiana, quien ha comparecido este jueves en sede parlamentaria para explicar el proceso que se adoptó por parte del Gobierno riojano tras aparecer las primeras incidencias en los menús de Serunion.

Por parte de IU, el portavoz de la Comisión, Carlos Ollero, ha lamentado la "injustificable" situación "que hemos vivido en nuestra comunidad autónoma en los últimos meses.

Tras agradecer la intervención del consejero, desde el Grupo Parlamentario de IU recuerda Ollero que "hemos insistido muchísimo en que el problema de esta situación es un problema de raíz, es un problema de modelo y, por tanto, creemos que las medidas que ha aportado la Consejería no van a solucionar los importantes episodios lamentables que hemos vivido en los comedores en La Rioja".

"Tenemos clarísimo en Izquierda Unida que deberíamos apostar por un modelo de prestación pública directa de los comedores escolares". Además, indica, "absolutamente todos los agentes implicados defienden esta solución como la mejor, la más eficaz y la que más calidad aportaría a los menús de nuestros escolares".

Aún así -prosigue- "la Consejería va a volver a subcontratar con subidas de precios y con empresas privadas esta prestación y, por lo tanto, desde Izquierda Unida pensamos que es una auténtica oportunidad perdida para modificar de raíz el modelo de prestación de los comedores escolares".

Tras la intervención del consejero, también ha tomado la palabra la diputada socialista, Teresa Villuendas, quien ha asegurado "estar completamente de acuerdo con la decisión del Gobierno riojano de la rescisión del contrato con Serunion".

"A pesar de que nos preocupaba, entre otras cosas, la tardanza y sobre todo la lentitud y la falta de eficacia que ha tenido el Gobierno del Partido Popular para dar soluciones a este asunto, nos alegramos que nuestra propuesta haya sido escuchada"

Además, añade, "ya sabemos que va a haber una nueva contratación y cuál es el nuevo precio del menú escolar y desde el PSOE queríamos que, desde luego, esa subida de precios no recayera sobre las economías familiares. Y efectivamente, yo creo que ahí nuestro impulso ha sido bastante definitivo".

Por todo ello, explica, "nuestro impulso, ayudado también con la influencia de los padres y madres de los alumnos de los colegios públicos de esta comunidad autónoma, han hecho finalmente que el Gobierno del Partido Popular recapacite y hoy se nos informe de un aumento de las becas de ayudas al comedor".

"Estamos de acuerdo porque el impulso social ha sido escuchado".

Dicho esto, ha finalizado, "evidentemente nosotros nos vamos a preocupar y seguiremos pendientes de las nuevas contrataciones, de que haya la calidad adecuada y exigiremos mucho control en la calidad de los menús que se entregan en los colegios públicos de La Rioja a nuestros alumnos". Pedimos "una inspección constante".

"Hoy nos sentimos satisfechos porque nosotros hemos colaborado a que la situación del comedor escolar pero, sobre todo, de cara a la economía familiar mejore considerablemente y a que el Gobierno riojano dé un giro de 180 grados en las propuestas que tenía desde desde el inicio".

Por su parte, el diputado regional de Vox, Ángel Alda, ha agradecido las explicaciones del consejero que han sido "muy minuciosas". "Al final, nosotros creemos que el Gobierno acaba de aterrizar y tampoco se puede intentar sacar un rédito político de una situación como ésta".

"Es un contrato que se prorrogó en enero de 2023 y el nuevo Gobierno llegó y se lo encontró. Ahora toca andar con cautela y cuando entre la nueva empresa en vigor será el momento de fiscalizar a este Gobierno para ver si se cumplen los estándares de calidad".

Finalmente, desde el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Pilar Armendariz ha destacado "la gestión impecable" llevada a cabo por la Consejería de Educación y en colaboración con todos los agentes implicados para la mejor resolución del problema de los comedores escolares.

"Cabe recordar que el servicio de comedor por el que hoy ha comparecido el consejero fue redactado, licitado y adjudicado por el anterior Ejecutivo en la legislatura pasada. Hoy lo importante es que, a la vuelta de vacaciones navideñas, nuestros niños y niñas tendrán un mejor servicio y de calidad".

Además, ha indicado, "me parece importante destacar que ayer aprobaron en esta Cámara los Presupuestos del Gobierno de La Rioja, donde queda clara la apuesta del Ejecutivo por un servicio de comedor de calidad y donde se elevan las ayudas de comedor para minimizar al máximo el impacto de la economía de las familias".

"Y, sobre todo, quiero dar la enhorabuena al Ejecutivo de Capellán y al consejero de Educación por la gestión transparente e impecable de un problema heredado del Gobierno socialista que afecta a cientos de familias riojanas".