La oposición lamenta los presupuestos presentados por Osés, mientras el PP los califica de "espectaculares".

La oposición lamenta los presupuestos presentados por Osés, mientras el PP los califica de

LOGROÑO, 14 Nov. - Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos-IU se han mostrado hoy decepcionados por los presupuestos que gestionará el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y que el 'popular' Diego Bengoa ha calificado de "espectaculares".

En declaraciones a los medios de comunicación, Bengoa ha defendido unas cuentas que, a su juicio, muestran "el compromiso que adquirió Gonzalo Capellan con los riojanos de luchar contra la despoblación y potenciar el medio rural".

Hay, ha dicho, "un aumento en todas las partidas importantes", señalando tanto la financiación a los municipios de La Rioja, como transportes y vivienda.

"Vemos", ha indicado, "cómo aumentan las partidas de vivienda para que los jóvenes puedan empezar su proyecto de vida en el medio rural, comprarse una casa o rehabilitarla".

Ha añadido que hay "un importante esfuerzo inversor en las carreteras de La Rioja, que son sobre todo carreteras que no tendrán mucho tránsito", pero con las que se realiza "una apuesta decidida por el desarrollo rural y por la lucha contra la despoblación".

El socialista Ricardo Velasco, por su parte, se ha mostrado "decepcionante" con un presupuesto "poco ambicioso y continuísta".

"No tiene novedades y rebaja la capacidad inversora del Gobierno, porque disminuye el presupuesto en infraestructuras en un cinco por ciento", ha aseverado.

En vivienda ha considerado que "tiene que clarificar en qué se va a invertir, porque de momento solo hay declaraciones, pero ningún hecho concreto". Así, "no hay ninguna orden nueva que esté en tramitación ni nada que concrete en qué se va a plasmar".

La diputada de IU, Henar Moreno, ha constatado cómo la vivienda "es uno de los factores más importantes en nuestra sociedad" en los referido tanto al aumento de la pobreza como la dificultad de acceso a una vivienda.

"Nos preocupan determinadas afirmaciones que se hacen y que, nuevamente, vienen a incidir en que la mayor parte del presupuesto no va realmente a generar vivienda sino a dar ayudas a la rehabilitación", ha señalado.

Por otro lado, ha recriminado la falta de apuesta por el ferrocarril y ha vuelto a insistir en su "descontento por cómo se están produciendo estas comparecencias", dado que, ha dicho, "se están haciendo precipitadamente sin dar tiempo a un estudio exhaustivo".

Tags

Categoría

La Rioja